La palabras son energía, fuerza, poder. Al ser pronunciadas, los signos e imágenes contenidos en un discurso tienen como objetivo alcanzar un destino. En este sentido, los versos pueden ser evocadores de momentos plácidos, de cálidos recuerdos, relacionados a la colisión sensual de dos cuerpos.
Asimismo, eso que pasó de ser una reminiscencia, es abono para futuras provocaciones. Oraciones llenas de una erótica sublime, donde se conjugan lo amatorio, lo ardiente, antesala a lo volcánico:
Lengua jinete
que cabalga
y atraviesa humedales
La noche
sacudía su melena
abría las piernas
Bajaba el sol
trepaba sus muslos
hasta dormirla en un orgasmo de pájaros
Podemos decir que Sarah Espinoza, a traves de sus letras agitadoras, nos muestra un camino hacia la vorágine del deseo en Puentes que tejen mi sangre, una plaquette publicada por la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), en la colección “Yo misma fui mi ruta”.
Desde sus dedos, la versificadora dispensa toda la sensibilidad que recorre la plenitud de su ser. La feminidad hecha poesía, es también la aventura que gira en torno a la búsqueda del clímax:
Voces
Dame eso que tenéis
que hace de mi cuerpo
un escándalo de voces
La poeta, se enciende ante su propia pasión y la concupiscencia de quien la acompaña en su viaje al placer de los poros. No existen obstáculos que detengan su puesta en marcha hacia el goce. Su delectación es sinónimo de imaginación y también una creatividad del disfrute:
Amanecer de tu carne
Soy el alba
Vos
el sol que penetra
Soy amanecer de tu carne
Sarah Espinoza propone que la acompañemos a la travesía de sus íntimos secretos, donde cada poema es deleite y cada final de letra, excitación y apogeo.
Ricardo Romero Romero | @ItacaNaufrago | artedeleer@yahoo.com
Sarah Espinoza (Cabimas, 1988)
Ingeniera en petróleo, promotora cultural y comunicadora. Conductora y productora del programa de difusión de poesía erótica Las tres gracias. Tallerista de literatura en el Sistema Nacional de Culturas Populares. Inició su formación en el taller literario Rafael Machado de Cabimas, estado Zulia; posteriormente formó parte del colectivo literario La Acera de Enfrente en la misma localidad. Participó en el Festival Mundial de Poesía (Cabimas), Encuentro Poético del Sur (2018, 2020 y 2021), entre otros recitales poéticos. Es autora del poemario Balada de los puentes pulsados (Editorial Novilunio, 2018). Realizó el taller de poesía erótica con Libeslay Bermúdez, y de poesía y ensayo en el taller permanente Hesikhya, que dirige Miguel Antonio Guevara. Obtuvo el premio honorífico del Concurso J. Bernavil (2020) por el poema “Voluntad del silencio”.
Espinoza, S.(2022). Puentes que tejen mi sangre. Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte).
Descárgalo gratis: https://www.fundarte.gob.ve/images/descargas/FERIA_DEL_LIBRO_CCS-2022_PUENTES_QUE_TEJEN_MI_SANGRE_Sarah-Espinoza_.pdf