Convivir para vivir | “No permitamos que la indiferencia afecte al pueblo venezolano”

0
“El futuro del país son sus niñas y niños. Trabajamos por darles una mejor calidad de vida”.

Crea Infancia Futuro trabaja de forma voluntaria y atiende las condiciones vulnerables de las familias en La Dolorita, Petare

Crea Infancia Futuro nació hace 25 años como organización voluntaria que atiende las condiciones vulnerables de familias en las comunidades de La Dolorita (Petare, estado Miranda), respecto a salud, alimentación, escolaridad, atención psicológica, talleres de prevención sobre la violencia de género, el embarazo no deseado, el consumo de sustancias nocivas, y otros temas más.

Nos concede esta entrevista, Virginia Soler, una petareña que viene del movimiento de mujeres y promotora de Parto Humanizado. De profesión administradora de empresas y corredora inmobiliaria, se ha dedicado de lleno al trabajo con esta organización. Se define como “hija de una ferviente católica y un militante comunista”, que con los valores inculcados por sus padres descubrió la vocación de trabajar con las comunidades desasistidas.

Crea infancia futuro

Soler nos relata que cuando nacieron las misiones sociales se activaron organizadamente con Barrio Adentro, Robinson, Ribas, Sucre, Mercal… e, incluso, levantaron una Casa de Alimentación, un Infocentro y hasta la Clínica Popular La Dolorita. “Lamentablemente, todo eso se extinguió. Esto ha sido una gran lucha por el respeto a los más pobres y facilitar el acceso a los beneficios sociales del Estado. A veces, hablar de una ‘justa inclusión’, no es tarea fácil para estas personas. Crea Infancia Futuro se convirtió en una nueva familia: con un simple gesto amoroso a los sectores carentes de recursos, te llena tanto ver una sonrisa, sentir un abrazo o unas lágrimas que acompañan a estos compatriotas. Lo sentimos como nuestro”, señala.

Respecto a las limitaciones o debilidades que han tenido, menciona la falta de apoyo y recursos de las instancias responsables en políticas públicas. Igualmente, la pandemia del covid-19, que afectó la escolaridad y la forma de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA). En ese sentido, organizaron un espacio (antes abandonado), para brindar refuerzo escolar a NNA, atención alimentaria y psicológica. Solicitaron apoyo a la Alcaldía del Municipio Sucre y la Gobernación del estado Miranda, para recuperarlo y seguir en esta ardua tarea. No obtuvieron respuesta.

Parto humanizado

En 2017, el mandatario nacional Nicolás Maduro lanzó el programa Parto Humanizado (en corresponsabilidad con Minmujer), y Soler fue una de las pioneras por la Gran Caracas, en trabajar de lleno con dicho programa. Eso la llevó a batallar por la vida de las embarazadas y sus bebés que venían en camino, hasta enfrentar a los médicos que ejercían la violencia obstétrica. “Me tocó atender parturientas en la calle, como en el transporte público. ¡Te podrás imaginar los nietos espirituales que he ayudado traer al mundo! Sigo trabajando amorosamente, por la atención a las embarazadas, siendo la mayoría de muy escasos recursos”, acota.

Mujeres en el emprendimiento

“Producir y Vencer” es un proyecto de emprendimiento a favor de las mujeres de La Dolorita. Con Crea Infancia Futuro se están preparando talleres de formación como diseño de modas, peluquería, cocina, panadería y pastelería, y elaboración de productos de limpieza. Su propósito es apoyar a las mujeres (siendo la mayoría madres solas, víctimas de violencia y de escasos recursos, como beneficiarias del programa Parto Humanizado), para que impulsen su propio negocio y salgan adelante. A través de Fundacomunal se logró el registro de las Unidades Productivas Familiares (UPF), para que estas madres tengan sus permisos en regla y trabajen sus proyectos.

Se logró la etapa de captación, inscripción y ubicación de las mujeres que requieran este tipo de apoyo. Cada curso lleva 4 meses y cuentan con los locales para desarrollarlos. “Hay motivación en ellas. Hay que apoyarlas, porque es la manera de sacarlas de la pobreza, donde las madres como sostén de hogar llevan toda la carga sobre sus espaldas”, resalta Soler.

Sin burocracia

“No permitamos que la burocracia, la indiferencia y el oportunismo afecten la moral del pueblo venezolano” es el mensaje que deja nuestra entrevistada, en nombre de Crea Infancia Futuro. Insiste en el rescate de la moral humanista, de los sentimientos y la espiritualidad, y que las y los revolucionarios sigan trabajando desde el amor, la dedicación y la solidaridad al servicio de los más necesitados. Quienes deseen conocer más de esta labor, pueden visitar Instagram: @creahijosdeDios, Twitter @Solervirginia6 y Facebook Virginia Soler.

SIBONEY DEL REY | CIUDAD CCS