La araña feminista | La revolución que las mujeres necesitan

0

El pasado 31 de marzo se cumplieron 150 años del nacimiento de Alexandra Kollontai, revolucionaria rusa que enfrentó el zarismo, tanto como a sus camaradas y a las fuerzas retrógradas que intentaban infiltrarse en la revolución. Nada más oportuno que acercarnos a Kollontai, cuando estamos a las puertas del III Congreso Venezolano de las Mujeres.

Kollontai, atacada tanto por camaradas como por opositores por sus ideas y planteamientos alrededor de la necesaria emancipación de las mujeres, no se limitó a incluir a las mujeres en la revolución socialista sino que definió la revolución que las mujeres necesitaban, en pocas palabras se preguntó ¿qué necesitaban las mujeres de la revolución?, en mi opinión una pregunta que ya el sector de las mujeres nos tenemos que hacer.

“…Mis esfuerzos para socializar la protección de la maternidad y los recién nacidos fueron motivo de nuevos y disparatados ataques contra mí… Otra vez la prensa armó un gran alboroto contra mí. La Iglesia organizó manifestaciones contra mi acción y me acusó de “hereje”… En el partido existían diferencias de opinión… Pero todavía quedaba un trabajo por hacer, lograr la emancipación de la mujer”. (Fragmentos de Autobiografía de una mujer comunista sexualmente emancipada, 1926).

Alexandra observó cómo las mujeres rusas habían conseguido legalmente derechos, pero en la realidad, seguían estando oprimidas, tratadas con desigualdad en la vida familiar, esclavizadas por los trabajos del hogar, soportando toda la carga y preocupaciones de la maternidad. Ayer como ahora, la revolución se estaba levantado sobre los cuerpos de las mujeres. Ante el argumento de que los problemas de las mujeres se solucionarían al solucionar los de la clase, Kollontai, así como otras feministas socialistas posteriores, sentenció que: “No tiene sentido hablar de un aplazamiento de la liberación de la mujer, en todo caso habría que hablar de un aplazamiento de la revolución”.

Hace más de un siglo Kollontai reflexionaba sobre la revolución necesaria, esa que no reproduzca el sistema que nos oprime, para la camarada Alexandra y el feminismo popular, es necesaria una revolución de la vida cotidiana y de las costumbres, forjar una nueva concepción del mundo, muy especialmente una nueva relación entre los sexos y cualquier estrategia dirigida a la efectiva emancipación de las mujeres ha de partir del análisis de la situación de la mujer en la sociedad actual.

Alejandra Laprea

La Araña Feminista teje la red de colectivos de mujeres socialistas de Venezuela. Este es un espacio reflexivo e informativo sobre nuestras luchas y conquistas. La unión de nuestras voces construye el socialismo feminista.

http://encuentrofeminista.weebly.comwebfeminista@gmail.com