Expresidente hondureño Hernández será extraditado a EEUU por narcotráfico

0

Estados Unidos solicitó a Honduras el pasado 14 de febrero la extradición de Hernández, acusado de «conspiración violenta por narcotráfico”

El exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández

21/04/22.- El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, será extraditado a Estados Unidos donde es reclamado por cargos de tráfico de drogas, armas y municiones, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón, informó el portal web Sputnik.

“Procederá a ejecutar la orden de extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado el día jueves 21 de abril del año 2022, a las 07:00 de la mañana, en la base aérea Hernán Acosta Mejías”, declaró Sabillón, quien tuvo que ir al exilio durante la gestión de Hernández.

Sabillón agregó que la Secretaría de Seguridad será la encargada de ejecutar la orden de extradición del también conocido como JOH a las 07:00 (hora local) , tras el simulacro realizado el 20 de abril, que incluyó un amplio despliegue policial.

El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Honduras firmó la semana pasada el fallo que ratificó la decisión de extraditar a Hernández, adoptada por un juez de primera instancia el 16 de marzo.

Se prevé que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, siglas en inglés) enviará un avión para llevarse al exmandatario, acusado por un testigo en el caso contra su hermano, el exdiputado Antonio Hernández, en un juzgado de Nueva York.

Estados Unidos solicitó a Honduras el pasado 14 de febrero la extradición de Hernández, acusado de «conspiración violenta de narcotráfico”, que propició el ingreso de medio millón de kilogramos de cocaína hacia la nación norteña.

CIUDAD CCS