Secretario general de ONU viajará a Rusia para reunirse con Putin

0

Guterres busca discutir medidas que puedan “silenciar las armas” en Ucrania

Guterres pide un alto al fuego en el marco de la conmemoración cristiana ortodoxa de la Semana Santa.

22/04/2022.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, viajará a Moscú el próximo lunes donde espera sostener  encuentros con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller Serguéi Lavrov, reseña Prensa Latina.

Un comunicado difundido por la portavoz del organismo multilateral, Eri Kaneko, apuntó que Guterres busca discutir medidas que puedan “silenciar las armas” en Ucrania y asistir la evacuación segura de la población civil.

El pasado miércoles, se informó que el máximo representante de la ONU envió cartas a las misiones de Rusia y de Ucrania para pedir un encuentro con los líderes de esos países. Hasta la fecha, no hay información sobre una posible visita a Kiev para hablar con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

A inicios de esta semana, Guterres demandó una tregua humanitaria de cuatro días en Ucrania, con el fin de abrir corredores seguros para la entrada de asistencia y la evacuación de civiles.

El posible alto al fuego momentáneo pudiera realizarse este fin de semana, en el marco de la conmemoración cristiana ortodoxa de la Semana Santa, dijo el diplomático portugués a la prensa.

Rusos y ucranianos deben “silenciar las armas de fuego y forjar un camino hacia la seguridad para tantas personas en riesgo inmediato”, agregó.

La pausa humanitaria propuesta por la ONU permitirá que los civiles puedan trasladarse de las áreas de confrontación y la entrega de más apoyo humanitario a lugares como Mariúpol, Donetsk, Lugansk y Jersón.

CIUDAD CCS