AfroUrbe | Encuentro entre el stambeli y el tambor venezolano

Mónica Mancera-Pérez

0

🎶 Salam aleh, Salem aleh

Sidi Mansour

Achhadu an la ilaha ila lah 🎶

🎶 Paz sobre Sidi Mansour

Testigo que Dios es único 🎶

 

El maestro Zouhair Gouja del Instituto Superior de Música de Túnez nos indica en nuestra reciente visita formativa al país del Magreb: “Espero que haya sentido que Túnez es África”.

Y sí. El maestro Manuel Moreno y su servidora durante 14 días en Túnez y otros 10 en Benín, sentimos el llamado al retorno al continente madre.

Entre Túnez y Venezuela hay historias comunes, historias que nos constituyen, todas estas fruto de nuestra identidad africana. Como bien concluye el maestro Moreno “El corazón bombea, el tambor toca y la vida es…”

Así en esta máxima nos encontramos el tambor afrovenezolano con una de las expresiones originales del país tunecino: el stambeli.

En el instituto de música adscrito a la Universidad de Túnez tuvimos la oportunidad en tres ocasiones de compartir con músicos tunecinos. Una de las manifestaciones musicales que destaca es el stambeli, en un encuentro impartido por maestros del sur del país.

Entre ellos se encuentra Mihub Bellasan, quien junto a los profesores Zouhair Gouja  e Ikbal Hamzaoui, destacaron las diversidades del stambeli: el tradicional, el del sur, el del norte, el influenciado por la ciudad.

Ver sus diferentes procesos de cambios y manifestaciones donde se encuentra, es tan interesante como sucede en Venezuela -de acuerdo al maestro Moreno- que pasa con los ritmos nuestros, por tan solo mencionar el caso del tambor culo e’ puya en el estado Miranda de Venezuela: la diversidad se encuentra en cada territorio como Curiepe, Mendoza, Aragüita. Cada población tiene variaciones sobre la misma expresión rítmica que  de acuerdo al sentir de generaciones de intérpretes, se arraigan estilos que van configurándose en la tradición de cada pueblo.

Ahora bien, ¿qué es el stambeli? El stambeli es fruto de la mezcla de los ritmos y ritos animistas de los esclavizados del África subsahariana vendidos en Túnez en los siglos XVII y XVII, con las tradiciones culturales del norte de África, incluida su religión, el islam, en su versión más popular, el sufismo, con su culto a los santos. Al igual que en algunas prácticas sufíes, el objetivo último de las sesiones de stambeli es alcanzar un estado de trance. A través de un ritmo frenético y repetitivo, se pretende invocar a santos y espíritus con finalidades curativas. Es decir, es una experiencia espiritual y religiosa que incluye música, cantos y danza creando una atmósfera con un gran poder hipnótico incluso para los profanos en la materia[1].

De acuerdo al profesor Zouhair, los instrumentos presentes en el stambeli se encuentran: el gombri, un instrumento de cuerda; el banga, un tambor, y el skashak, especie de castañuelas metálicas con dos esferas en sus extremos.

El stambeli como expresión de la cultura tunecina es transmitido, como en nuestra afrovenezolanidad, de forma oral, que posee una riqueza en la improvisación en sus cantos.

El diverso stambeli es una expresión excluida de la cultura oficial, pero que desde el Instituto Superior de Música de Túnez y con el amor profundo de sus profesores impulsan la continuidad entre la generación de sus futuros músicos y músicas. Tanto es así que fue una de las expresiones centrales para intercambiar los saberes entre Venezuela, la ventana de Suramérica, y el Magreb para dar cuenta que es africano, y así nosotros reconocer que el mundo árabe es parte constitutiva de nuestra venezolanidad.

En estas memorias de viaje de la experiencia formativa Herencia UTV, Unearte, Faces-UCV, Centro de Saberes Africanos, comenzamos a celebrar este mes de la afrovenezolanidad.

 

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor

 

[1] https://elpais.com/cultura/2020-09-01/stambeli-la-musica-surgida-de-la-esclavitud-en-tunez.html