Maduro saluda conmemoración del Día de la Afrovenezolanidad

0
Este Día fue decretado por el Comandante Hugo Chávez en 2005.

Maduro escribió en Twitter: Soy un Presidente cimarrón, rebelde, por mis venas corre la sangre del zambo José Leonardo Chirino, de mis hermanas y hermanos afrodescendientes que resistieron y defendieron el derecho a tener una Patria Libre y de igualdad. ¡Celebro con orgullo el Día de la Afrovenezolanidad!

10/5/22.-En el año 2005, el Comandante Hugo Chávez, como homenaje a la insurrección de la Serranía de Coro, decretó el 10 de mayo como día Nacional de la Afrovenezolanidad y hoy el Presidente Nicolás Maduro lo celebra en su twitter.

Este día, reseña VTV y Correo del Orinoco,  se conmemora la insurrección de la Serranía de Coro, en la cual un grupo de esclavizados, liderados por el zambo José Leonardo Chirino, protagonizó un movimiento armado que hizo tambalear el sistema colonial en Venezuela.

Un 10 de mayo de 1795, en una Hacienda de nombre Macanillas, en la Sierra de Coro, estalló un movimiento que buscaba soluciones palpables para la igualdad social y la abolición definitiva de la esclavitud. Una insurrección que, por su contenido socio-político, se convirtió en la expresión popular más significativas para la implementación de una República a fines del siglo XVIII.

El zambo José Leonardo Chirino, hijo de esclavo, pero libre por ser su madre de origen indígena, sería el líder que encabezaría este movimiento, el cual tenía como basamento los ideales de la Revolución Haitiana y  la Revolución Francesa.

En el año 2005, como homenaje a esa insurrección, y de todas aquellas luchas de los afrovenezolanos para erradicar definitivamente la explotación y exclusión social a lo largo de nuestra historia, se decreta el día Nacional de la Afrovenezolanidad. Decisión con la que se reivindican la resistencia y dignidad de las y los africanos en su lucha constante por la libertad y la igualdad.

LUIS ZÁRRAGA/ CIUDAD CCS