Candilejas y aplausos | RNV Activa, emisora de la inclusión

0
Esta emisora también tiene audiencia internacional. Foto Bernardo Suárez

El canal juvenil de Radio Nacional de Venezuela cumple 17 años y, más allá de las ondas hertzianas, está encaminada al lenguaje digital

RNV Activa ya lleva 17 años al aire como canal juvenil y se ha convertido en un medio de formación para nuevos talentos como operadores y productores, además de darle espacio a artistas emergentes para exponer sus creaciones musicales y a todos aquellos que ofrezcan temas que no contengan contenidos discriminatorios.

Cómodamente se ha ido adentrando en la multiplataforma; tanto así que desde este año comenzó a transmitir a través de Instagram los programas “Lo nuestro es Venezuela”, “Flow Venezuela”, “Solo para panas” y “Vía Alterna”. Y vienen más cambios para seguir en la pauta hacia la era digital.

De hecho, gracias a esto, no solo han tenido audiencia nacional sino que los “radioescuchas” se han extendido hacia otras fronteras.

Este jueves 12 de mayo celebraron el cumpleaños con la participación en vivo de los fundadores de Activa, a través del dial 103.9 FM y del streaming en la web rnv.gob.ve: Ennio Di Marcantonio, Do Romero y su Gente de Flow, Gabriel Quintero y Leonardo Gómez, fueron algunos de los que contaron anécdotas y experiencias con la radio que ofrece este canal Juvenil.

Isbemar Jiménez, presidenta del sistema Radio Nacional de Venezuela (RNV), señala los logros que han tenido durante estos años y hacia dónde se encamina la emisora juvenil.

—¿Cómo ha sido la evolución de RNV Activa?
—El 12 de mayo de 2005, hace 17 años, nace como la primera emisora juvenil de radio de la Revolución Bolivariana bajo el concepto del sistema de Radio Nacional de Venezuela, en el que tenemos 80 canales en el país.

En el caso de Activa, forma parte de ese sistema junto con Informativa y Musical Clásica. Surge con fuerza extraordinaria gracias al Comandante Hugo Chávez, con proyectos de inclusión de igualdad de género y para personas con discapacidad, por nombrar algunos, en un momento estelar en el contexto en el cual se produce, del 2005 al 2012, cuando le da un empuje la juventud de oro.

—¿Cuáles han sido los logros durante estos 17 años?
—El tema de la inclusión de la juventud productiva, trabajadora, con discapacidad. La juventud que busca igualdad de género, la lactancia materna con el programa “Tetas y algo más”, el tema del parto humanizado que ha sido respetado e impulsado desde el inicio de gestión del presidente Nicolás Maduro.

La naturaleza de la radio es generar discusiones sobre temas polémicos. Hay apertura para tocar temas que otros canales no tocan como la diversidad sexual, por ejemplo.

Otro tema tiene que ver en cómo vemos la política: Hay espacio para cualquier artista que respete al Estado y las instituciones. Recibimos a cantantes, bailadores, que apuestan por el país más allá de las tendencias políticas.

Lo que hacemos es defender lo venezolano, la patria en toda su diversidad.

-—¿Sigue siendo juvenil o han ampliado el target?
-—Ampliamos el target porque hay gente que se identifica con los géneros musicales, más allá de las edades. No nos basamos en la edad cronológica sino en el hecho de sentirse joven.

Hemos hecho experimentos muy bonitos con música venezolana con jóvenes, con talentos juveniles y nos ha resultado muy bien. Hay un tema de gustos de música porque los temas de niños lo terminan escuchando los padres, madres, tíos y viceversa. Además, tenemos programas más contemporáneos.

“Tetas y algo más”, por ejemplo, incluye a madres adolescentes y para las que quieren ser madres en edad madura. Hablamos de crianza respetuosa, de abuelas que no han abandonado el tema de la lactancia exclusiva. También hay una programación cruzada entre Informativa y Activa, y abordamos el tema de la salud, del cine que interesa a todo público.

-—¿Qué tipo de música es la que más solicitan?
-—Piden mucha salsa romántica, salsa baúl, pop. Los contenidos que más piden son los géneros callejeros, que no necesariamente son urbano o reguetón.

A pesar de que no es género contemporáneo, también piden muchos temas de los años 80 y 90. También soft reguetón, merengue urbano.
En pandemia la radio tuvo un rol muy importante por el tema del entretenimiento. La gente nos pedía programas especiales. Por eso, con el Canal Musical hemos hecho reportajes de géneros como brasilero, merengue, música anglo, pop.

En estos últimos siete años realizamos conciertos unplugged los sábados de 2:00 a 5:00 de la tarde: hicimos con Servando y Florentino, con

Los Pecaya, Gabriel y Los Comemaiz, Sandino, con agrupaciones de salsa de los barrios…

—¿Hacia dónde va RNV Activa?
—La radio no solamente son ondas hertzianas, también llegamos en streaming. La gente te escucha a través de su teléfono y computadora.
Ya tenemos una página web nueva, con diseño muy interactivo, novedoso y encaminado al lenguaje digital porque venimos trabajando desde hace cinco año en el concepto multiplataforma. También venimos trabajando con podcast y todas las redes sociales incluyendo TikTok. Y la app viene pronto.

—¿Solo tienen audiencia nacional?
—Nos escuchan, incluso, en otros países como Turquía, Argentina. También desde Colombia, sobre todo la costa. En República Dominicana y España también reportamos sintonía a través del streaming.

Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com