Fisio en acción | El alcohol es negativo para el rendimiento

0

La relación del consumo de alcohol y los efectos perjudiciales al organismo en el individuo son extensos, pero es importante mencionar el tipo y la dosis del alcohol consumido, la administración y los efectos, tanto agudos como crónicos, los factores endógenos propios como la tolerancia y la eliminación del mismo, y otros que no se pueden dejar pasar como los elementos exógenos o causas ambientales.

Pero ¿de qué dependen esos efectos negativos en nuestra salud? La OMS define el alcoholismo como “cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno”.

Si nos referimos específicamente al consumo de alcohol en un atleta, se destaca que influye en el metabolismo de los carbohidratos y grasas, al desplazar estos macronutrientes como fuente energética, detiene este proceso; también inhibe la producción de glucosa hepática durante el ejercicio, lo que conlleva a una hipoglucemia.

La ingesta de alcohol aguda en el atleta compromete de manera considerable la producción de energía normal, reduciendo los niveles de glucógeno muscular y diminuyendo que el músculo capte de manera adecuada la glucosa, y complicando el suministro de combustible para la producción de la fuerza necesaria para su desempeño deportivo.

Actualmente se ha puesto muy de moda, sobre todo en jóvenes, mezclar alcohol con bebidas energéticas, cosa que está demostrado científicamente que produce graves daños a nivel de la frecuencia cardiaca, después del ejercicio, pero no se trata solo de esto, sino que si existe alguna patología cardiaca tipo arritmia podría ser fatal e incluso ocasionar hasta la muerte.

Que el alcohol no es bueno para la salud ya lo sabemos, ocasiona problemas orgánicos y psicosociales y, de manera obvia, tampoco es bueno para el rendimiento de un atleta o individuo en formación deportiva. Han existido casos de figuras del deporte que empañaron sus carreras por consumo de alcohol, que los llevaron a enfrentar demandas por violencia doméstica. En ese sentido, debe existir también un control y de no ser así se debe buscar ayuda profesional.

Ydalmis Bravo

No olviden seguirme en mis redes sociales @fisioenaccion2019 o escribirme al correo electrónico fisioenaccion2019@gmail.com