Inicia la Liga Diamante ¿y Yulimar?

0
Rojas viene de imponer récord mundial en Belgrado con 15,74 metros, en pista cubierta.

La venezolana no aparece entre las inscritas para disputar el salto triple en Doha, Catar

Este viernes se pondrá en marcha la programación de la Liga Diamante de Atletismo 2022, con la primera válida en Doha, Catar, donde la venezolana Yulimar Rojas no aparece entre las nueve inscritas para disputar la prueba de salto triple, en la que desde hace algunos años ha establecido su hegemonía.

Se suponía que para Yulimar sería su primera prueba en la temporada de competencias al aire libre, luego de dominar de manera contundente la programación de torneos bajo techo.

Las anotadas este viernes para el salto triple de Catar son: la portuguesa Patricia Mamona, subcampeona olímpica; las jamaicanas Shanieka Ricketts y Kimberly Williams; la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, Thea Lafond (Dominica), la británica Naomi Metzger; la eslovena Neja Filipic, la dominicana Ana Lucía José Tima y la croata Paola Borovic, lo que hace suponer que será una competencia abierta, muy disputada sin Rojas, que hasta este jueves no aparecía entre las inscritas y quien ha dominado sin complicaciones los torneos de reciente celebración.

Ellas serán las que disputarán la primera válida del torneo de salto triple para mujeres en la Liga Diamante. De las nueve anunciadas, la que cuenta con mejor marca esta temporada al aire libre es Lafond, con 14,35 metros, seguida por Ricketts que marcó su huella a 14,27 m.

En cuanto al mejor tope de por vida el más elevado entre las inscritas está en poder de Patricia Mamona, una deportista que ya cuenta 33 años de edad, con 15,01 metros, que lo consiguió en la final olímpica de Tokio-2021, escoltando a la venezolana Yulimar Rojas, quien entonces estableció récords mundial y olímpico, con 15,67 metros para cargar con la medalla de oro.

Desde Belgrado

La más reciente participacion de Rojas ocurrió el 20 de marzo de este año en el Campeonato Mundial bajo techo celebrado en Belgrado, Serbia, donde cumplió lo que hasta ahora ha sido su mejor actuación deportiva, con una ejecución de 15,74 metros, récord mundial, que le permitió convertirse en la primera en obtener tres campeonatos consecutivos, previamente había ganado en Portland (2016) y Birmingham (2018), mejorando la marca del orbe en pista cubierta, que también estaba en su poder con 15,43 metros.

Además de sus tres campeonatos mundiales en pista cubierta, la criolla también cuenta con dos títulos al aire libre, los celebrados en Londres (2017) y Doha (2019). Igualmente tiene dos podios olímpicos, ya que al oro conseguido en Tokio-2021 hay que agregarle la plata de 2016 en los Juegos de Río de Janeiro.

En Belgrado, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, que está entre las participantes en Doha, fue la escolta de Yulimar, a un metro de diferencia (14,74 m).

Rojas, quien a través de su cuenta en la red social Twitter generalmente anuncia sus participaciones, para esta ocasión no ha informado sobre la siguiente. La segunda válida de la Liga Diamante está señalada para tener lugar en Birmingham (Gran Bretaña), el 21 de mayo, pero su programación no incluye el salto triple femenino, aunque sí el de longitud, la otra competencia que ha considerado la venezolana en su calendario de competencias.

JUAN CERMEÑO | CIUDAD CCS