La esencia plasmada en un lienzo

0
Primer Congreso cerró con muchos aportes para fortalecer al artista nacional.

Cada 10 de mayo se conmemora el Día Nacional del Artista Plástico, fecha del natalicio de Armando Reverón

Ser artista plástico es una labor compleja pero muy gratificante. Un creador de las artes a través de sus dibujos, pinturas y esculturas refleja sus más sinceras emociones con una variedad de ideas y conceptos guardados en su memoria, así lo refiere el destacado creador artístico, poeta y también escritor venezolano Roger Bastardo, quien con una amplia trayectoria hoy preside la Red Bolivariana de Artistas Plásticos de Venezuela.

Su carrera artística comenzó desde muy pequeño, cuando sus compañeros de clase lo incitaban a realizar carteles, pancartas y carteleras informativas. Hoy, siendo licenciado en Artes Puras: pintura, dibujo y escultura, destaca en uno de los “oficios más íntegros del ser”. “Es la ocupación más hermosa y más honesta que puede tener un ser humano, más allá del proceso de creación. El artista plasma su esencia y su espiritualidad en el lienzo, es una idea única porque ese trazo no lo pueden imitar y está demostrado en las obras de grandes artistas que nos han dejado su legado”.

El proceso creativo del artista plástico comienza con un trazo, un color, una idea vaga o una imagen borrosa, percibida a través de los sentidos, que luego pasa a representarla en su pintura o esbozo. Cada creador vive, siente y distingue su inspiración, ese “soplo dividido” que le permite estar en la “zona” de creatividad para reflejar lo bueno y lo bello jugando un papel importante en la sociedad.

“Nosotros le prestamos un servicio a la comunidad que visita los museos, ellos se encuentran con imágenes que pueden reflejar su realidad desde nuestro ojo artístico. El hecho de que un artista pinte la pobreza, la tristeza, el dolor, el trabajo, el esfuerzo o la siembra, es un hecho y se lo presentamos al trabajador que permanentemente vive en su faena y que de pronto no tiene tiempo de deleitarse o mirarse a sí mismo y nosotros tenemos la posibilidad de abrirles esa ventana para que ellos se vean”.

El trazo de este artista se destaca por el estilo característico del movimiento vanguardista de inicios del siglo XX: el cubismo. Sus obras, inspiradas en las tendencias del pintor y escultor español Pablo Picasso; del artista cubano, Wilfredo Lam, y del creador ecuatoriano, Oswaldo Guayasamín, como referencia, reflejan un estilo propio que marca su trabajo pictórico indigenista, como tributo a sus rasgos indígenas familiares y desde un pensamiento descolonizador.

Artistas unidos

Ha sido unos de los 500 artistas regionales que protagonizaron el Primer Congreso de Artistas Plásticos de Venezuela, recientemente clausurado, siendo esta la oportunidad perfecta para generar y consolidar propuestas definitivas que contribuyan a la difusión de su arte.

“Con este primer congreso y después de tres meses de deliberaciones, hoy podemos decir que logramos que nos tomen en cuenta. Ahora sí contamos con un gran documento para saber por dónde vamos y cada día se van sumando más talentos para fortalecernos”, manifestó Bastardo. Entre todos los avances de este intercambio de ideas resalta la creación de la Feria Permanente del Arte, cuya inauguración se prevé se realice el próximo sábado 14, en la afamada Casona Cultural Aquiles Nazoa. “Se trata de una exposición de creaciones artísticas que estarán en venta al público. Es la respuesta a un sueño, era nuestro mayor deseo y su intención es afianzar a los artistas plásticos de Venezuela”.

NAILET ROJAS | CIUDAD CCS