Mejoran calidad de vida en zonas capitalinas

0
La Corporación de Servicios rehabilita escuelas de Caracas para fortalecer la educación. Foto AVN

Habitantes de las 22 parroquias de Caracas trabajan junto a la alcaldía para mejorar los servicios del Municipio Bolivariano Libertador

El pueblo caraqueño cuenta con una gama de instituciones que laboran para garantizar la calidad de vida de las familias de la capital. Dentro de ellas encontrarán personas debidamente adiestradas y capacitadas quienes le brindarán un servicio óptimo a pesar de la actual situación que vive el país.

Uno de esos organismos es la Corporación de Servicios Municipales Libertador, ente encargado de rehabilitar la vialidad, recuperar los espacios públicos y recolectar los residuos sólidos. También tiene dentro de sus tareas limpiar y desmalezar las diferentes quebradas de la capital con el fin de evitar que las comunidades que conforman las 22 parroquias del Municipio Bolivariano Libertador sean afectadas durante la temporada de lluvias.

Ejemplos de estas acciones sobran. Si hacemos un recorrido por las zonas populares de nuestra capital, nos daremos cuenta de que la clase trabajadora de esta corporación, que se encuentra adscrita a la Alcaldía de Caracas, está haciendo de tripas corazón por darnos una ciudad patriota, bella y segura.

En la parroquia Macarao, específicamente en el sector Kennedy, los trabajadores de esta importante institución están reconstruyendo toda la vialidad, además lograron canalizar la torrentera que caía en ese sector capitalino.

“Nosotros, con el equipo técnico y el apoyo de nuestros trabajadores logramos solventar la problemática que tenían los habitantes de Macarao. Gracias al esfuerzo de todas y todos los que trabajaron en el sector Kennedy resultaron beneficiados más de 11.455 personas que viven en esa zona”, señaló Barwill González, presidente de dicho ente.

Asimismo, informó que otras de las zonas atendidas por esta corporación es la parroquia La Vega, donde se está construyendo una arteria vial que beneficiará a un aproximado de 21 mil 642 habitantes. La culminación de este proyecto no solo servirá a las personas que viven en el sector Sinaí, sino que por ella podrán transitar los habitantes de otros sectores que se dirigen al destino de su preferencia.

Más de 300 familias serán beneficiadas con la reparación de esta importante arteria vial.

Jornadas de prevención

A propósito de las recientes lluvias que han ocasionado daños en algunas zonas de la capital, la Corporación de Servicios Municipales Libertador ha realizado la recolección de escombros, desmalezamiento, rastrilleo, barrido y acopio de desechos en diferentes parroquias de Caracas.

“En la avenida Intercomunal de El Valle nuestro equipo de trabajo dejó esta arteria vial en buenas condiciones, además en el sector El 70, gracias a la gestión de nosotros como institución y en perfecta unión con las Brigadas de las Soluciones, logramos solucionar una deuda histórica que teníamos con los habitantes de ese lugar, ya que no contaban con agua potable y mucho menos con servicio de aguas servidas”, informó Barwill González.

En otro orden de ideas, el máximo representante de dicho ente institucional indicó que en el sector Altavista, en la parroquia Sucre, la Alcaldía de Caracas, a través de esta corporación, luego de haber rehabilitado la vía que se vio afectada por el volcamiento de un camión 350 que transportaba carne congelada, lograron beneficiar a un aproximado de 12 mil 113 personas que viven en las zonas aledañas a esta zona.

De igual manera, informó que en la parroquia 23 de Enero fue remodelada la escuela Las Delicias y en la parroquia San Juan, en El Guarataro, se hizo con la Unidad Educativa Leoncio Martínez.

Comunidades organizadas y Alcaldía de Caracas recuperan espacios organizativos. Fotos A. Morillo

Comunidad en la pista

Durante un recorrido realizado por el equipo del semanario Ciudad CCS, en la parroquia La Vega, específicamente en Los Mangos, pudimos constatar que la comunidad organizada está forjando su propio futuro reconstruyendo la vialidad.

Así lo dio a conocer Duali Méndez, responsable de la recuperación vial que se está efectuando específicamente en esta zona.

“Desde el 13 de noviembre del año pasado estamos realizando la sustitución de una vialidad de 600 metros lineales. En este proyecto laboran 32 personas, 25 son obreros y 7 son albañiles. Es importante destacar que aquí laboramos todos los días, ya que los trabajadores son de la comunidad”, dijo Méndez.

En este sentido, Hugo Abreu, quien lleva 40 años viviendo en Los Mangos, es coordinador de la obra y recordó que la vialidad anteriormente estaba deteriorada “los vehículos no podían pasar, pero actualmente nos encontramos vaciando las losas para acomodar esta vía que beneficiará a más de 300 familias que habitan en la comunidad. Así que invito a mis vecinos a cuidar esta obra y agradezco al Gobierno nacional, a la Alcaldía de Caracas y a todas las intituciones por la ayuda que nos están dando, no solo en este sector sino en otros espacios de nuestra querida parroquia como en los sectores Las Torres y en Los Paraparos de La Vega”, concluyó.

ISAAC MEDINA | CIUDAD CCS