Mirada Internacional | Putin alerta posible crisis global

0
Afirmó que responderá con medidas similares a Otan y a EEUU.

El Presidente ruso advierte que el mundo sufrirá graves consecuencias por sanciones de Occidente

El mandatario ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de “sacrificar” a gran parte del mundo y provocar una “crisis global” con tal de castigar a Rusia por el conflicto con Ucrania, pero advirtió que la economía de su país es resistente a los “desafíos externos” y que Occidente está sufriendo más que Moscú por las sanciones impuestas.

Los que impusieron sanciones, “guiados por sus infladas y ciegas ambiciones y su rusofobia, están asestando un golpe mucho más duro a sus propios intereses nacionales, a sus propias economías y a la prosperidad de sus propios ciudadanos”, dijo en una reunión.

Esto, prosiguió el Mandatario, se pone de manifiesto “al observar el fuerte aumento de la inflación en Europa, que se acerca a 20% en algunos países”.

Según Putin, “es evidente que (…) la continuación de las sanciones conducirá a las más difíciles consecuencias para la Unión Europea (UE) y sus ciudadanos”, mientras Rusia “afronta con confianza los desafíos externos gracias a la política macroeconómica de los últimos años, y a las decisiones sistémicas para reforzar su soberanía económica y su seguridad tecnológica y alimentaria”, aseguró.

El Presidente ruso advirtió que las sanciones impuestas a su país por parte de Europa y de EEUU, podrían generar hambruna en algunas naciones según Tass.

Rechazan ingreso de Finlandia a la Otan

El Kremlin percibe como una amenaza el próximo ingreso de Finlandia a la Otan, que anunció su plan de solicitar la membresía “sin demora”, declaró ante la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Después de la entrada de Finlandia al bloque militar, el modo de actuar del Gobierno ruso dependerá del grado de acercamiento de la infraestructura militar de la Otan a las fronteras de Rusia, dio a entender el vocero del mandatario Vladimir Putin.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que la adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica “perjudicará gravemente” las relaciones bilaterales entre Moscú y Helsinki, así como “la estabilidad y seguridad” del norte de Europa.

“Rusia se verá obligada a tomar medidas recíprocas, tanto de carácter militar y técnico como de otro tipo, para hacer frente a las amenazas para su seguridad nacional que surgen en relación con ello”, escribió la Cancillería en el comunicado.

Además, el ente enfantizó que el ingreso de Finlandia a la Otan violaría directamente las obligaciones del país nórdico en virtud del Tratado de París de 1947, “que estipula que las partes se comprometen a no formar alianzas ni participar en coaliciones contra una de ellas”.

Se viola adicionalmente el tratado de relaciones entre Rusia y Finlandia de 1992, “que establece que las partes se abstendrán de amenazar o utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de la otra parte, ni utilizarán o permitirán usar su territorio para la agresión armada contra la otra parte”.

La ONU abrirá investigación

Con 33 votos a favor, dos en contra y doce abstenciones, el Consejo de DDHH de la ONU adoptó este jueves una resolución según la cual aumentará el escrutinio del “deterioro de la situación de las garantías fundamentales en Ucrania derivado de la agresión rusa”.

El documento pide que la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania indague de forma “exhaustiva e independiente” los acontecimientos ocurridos en las zonas de las regiones de Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy, y todo el saldo dejado. Fuentes: RT, Página 12, Telam, UN.
_______________

Van 71 líderes sociales asesinados en Colombia

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia comunicó esta semana el homicidio del líder social Adin Cerquera Huaca ocurrido en Puerto Guzmán, en el departamento de Putumayo, por lo que suman ya 71 activistas colombianos asesinados en lo que va del año.

De acuerdo con el ente, el activista fue asesinado luego de que hombres armados irrumpieran en su residencia y atacaran a su hijo, quien fue secuestrado y se desconoce su ubicación y estado.

Añadió que la comunidad de la región de Puerto Guzmán denunció la muerte de varias personas de la zona, para lo cual hay una investigación en curso.

Renuncia candidato

El exgobernador del departamento Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció este miércoles su retiro de la candidatura a la Presidencia de Colombia, cuyas elecciones se realizarán el próximo 29 de mayo de este año.

“Renunciar a tiempo es vital para que lleguen mejores momentos y escenarios más promisorios”, señaló el político colombiano quien además agregó que parece que llegó tarde a la carrera presidencial.

La violencia en ese país vuelve a tener carácter internacional con el asesinato del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci, quien pasaba su luna de miel en Cartagena. El hecho está en investigación con ayuda de funcionarios paraguayos.
_______________

Ejército israelí asesina a periodista de Al-Jazeera

Repudio mundial produjo el asesinato de la veterana periodista de Al Jazeera la palestina, Shireen Abu Akleh, quien murió por disparos este miércoles cuando cubría una incursión del ejército israelí en el campo de refugiados palestinos de Yenín, en Cisjordania.

El gobierno de Qatar aseguró que la reportera de 51 años fue “asesinada deliberadamente” y “a sangre fría” por las fuerzas israelíes, pero el primer ministro de ese país, Naftali Bennett, afirmó que “probablemente” murió por disparos palestinos y propone una investigación conjunta.

Periodistas que se encontraban junto a Abu Akleh denuncian que no había palestinos armados en el lugar.

Rechazo a indagar con Israel

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) señaló este jueves que rechazó la petición de Israel de desarrollar una investigación conjunta sobre el asesinato de la periodista Shirin Abu Akleh.

El director de Asuntos Civiles palestinos, Husein al Sheikh, expresó en su cuenta oficial de la plataforma Twitter que “Israel ha solicitado una investigación conjunta y que les entreguemos la bala que asesinó a la periodista Shirin, y lo hemos rechazado”.

Afirmó el vocero que será una investigación independiente.
_______________

ACTUALIDAD>

Cumbre de la polémica
La presidenta de la Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, se pronunció sobre la IX Cumbre de Las Américas, programada entre el 6 y 10 de junio en Los Ángeles, EEUU, donde 8 países de la región no están invitados.

Castro de Zelaya, quien tomó posesión recientemente el 27 de enero de este 2022, hizo un reclamo en sus cuentas de redes sociales para hacer saber su descontento, debido a la ausencia de Honduras y países como: Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua y Venezuela.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández le pidió a su par estadounidense, Joe Biden que invite a “todos los países de América Latina”.

Batalla electoral en Brasil
El sondeo de la consultora Quaest muestra que Luiz Inacio “Lula” Da Silva tiene una intención de voto de 46%, contra 29% del actual presidente, Jair Bolsonaro, Además, explica que el favoritismo por el ex mandatario está basado en la relevancia de la economía real.
Sin embargo, varios medios afirman que podría existir un cierre más parejo en las urnas electorales en la justa.

45 muertos en explosión del hotel en La Habana
La Presidencia de Cuba informó este jueves que ascendió a 45 la cifra de fallecidos como consecuencia de la explosión de gas ocurrida el pasado 6 de mayo en el Hotel Saratoga, ubicado en el centro de La Habana.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Presidencia cubana precisó que tras finalizar las labores de rescate y salvamento, hasta el momento, la cifra de decesos es de “44 compatriotas y una ciudadana española”.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, decretó por tres días de duelo en honor a las víctimas caídas por este lamentable suceso.

EEUU: récord de muertos
En Estados Unidos se superó el millón de fallecidos por coronavirus, siendo el primer país del mundo en alcanzar esta cifra. En ese sentido, el mandatario de esa nación, Joe Biden, pidió a todos no bajar la guardia, además aprobó 3.000 millones de dólares para hacer frente a la pandemia.