Parque Ezequiel Zamora: espacio con aroma a historia

0
Un nuevo espacio para la meditación y el esparcimiento. Foto Erick Clemente

En el recinto también se develó la estatua del cacique Carapaica

Desde ahora, visitar el parque Ezequiel Zamora representa una conexión en armonía con la historia y hechos que marcaron la idiosincrasia cultural de la ciudad, y es que gracias a la labor de la Alcaldía de Caracas con el plan Caracas Patriota, Bella y Segura a través de Fundapatrimonio, junto al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), fue reinaugurado este espacio ubicado en El Calvario, parroquia Catedral, en pleno centro de la capital. Quienes lo visiten podrán presenciar el cambio que se le dio en cuanto a fachadas, asientos, representaciones arquitectónicas, bustos y el nuevo parque infantil.

Dicha actividad estuvo presidida por la alcaldesa de Caracas, A/J Carmen Meléndez; el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández; la presidenta de Fundapatrimonio, V/A María Elisa Domínguez, y el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, mencionó que “mostramos a todos los caraqueños y al pueblo de Venezuela la recuperación de este parque histórico y primer parque urbano de nuestra patria, recuperado a través del Plan Caracas Patriota, Bella y Segura con nuestro padrino Abel Durán, que con su equipo en menos de 230 días recuperó 22 hectáreas de este hermoso parque”.

Por su parte, la vicealmiranta María Elisa Domínguez detalló que “para recuperar este espacio, la inversión fue de más de 8 millones de bolívares; rehabilitaron muros, se modificó la pintura, se restauraron obras de arte y se trajeron dos nuevas estatuas como la de nuestro cacique Carapaica y nuestro Beato José Gregorio Hernández”.

El cacique Carapaica sigue presente en nuestra historia de lucha y batalla. Fotos Jacobo Méndez

Cacique Carapaica, vigente en nuestra historia

Carapaica representa las luchas ancestrales y reivindica el compromiso de seguir batallando en contra del imperio.

Meléndez agregó que “en este parque hubo una batalla entre Carapaica y Ponce de León; aquí Carapaica lo dominó, le quitó la espada y le dio el ejemplo a todos nuestros ancestros de esa lucha por defender la patria y la independencia, en la que lamentablemente nuestros tatarabuelos y abuelas murieron, en esa batalla de holocausto indígena de aquella época”.

Carapaica se distinguió por su valor al combate y formó parte de la resistencia indígena junto a Guaicaipuro. Para José Poyo, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y perteneciente a la etnia kariña, lo importante es la relación que tenemos con la historia, “estamos en un momento histórico y el valor que se le da a nuestra ancestralidad es necesario para transmitirlo de generación en generación”.

La nueva imagen del Dr. José Gregorio Hernández bendecirá a los visitantes.

Un parque donde se respira historia

Carlos Aranguren visita el parque desde hace más de 20 años y quedó sorprendido por el cambio: “Vengo siempre a este espacio porque me gusta estar al lado de los hechos históricos, por ejemplo, el Arco de la Federación, entre otros bustos de próceres que lucharon a favor de nuestra Independencia. Estoy muy contento porque pusieron muy bonito este espacio, lo recuperaron y gracias a las instancias gubernamentales, provoca permanecer aquí hasta caída la noche. Hay mucha seguridad y recrean nuestros momentos de sano disfrute”.

Anteriormente fue llamado Paseo Guzmán Blanco, Paseo Independencia o Parque El Calvario. Su construcción fue ordenada por Antonio Guzmán Blanco e inaugurada en 1883, pero para 1884 toma el mando Joaquín Crespo, quien ordena la ampliación del parque, incluyendo la construcción de la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes con un estilo gótico. En 1895 se inauguró el Arco de la Federación, concluyendo así con las escalinatas, 365 peldaños ubicados exactamente donde batalló el cacique Carapaica. Ya en el año 2010, el Comandante Eterno Hugo Chávez declaró el cambio de nombre por Parque Ezequiel Zamora en honor al líder de la Guerra Federal. Hoy en día, el parque arribará a 146 años de fundación y se convirtió en un lugar de esparcimiento para quienes lo visitan.
____________

Voces del pueblo

Zulay Galagallú
Habitante de la Parroquia Catedral

Estoy muy agradecida por la reinauguración del parque, está demasiado hermoso para la recreación de todos los niños y niñas de Caracas y también del interior del país. El que quiera venir a disfrutar de este parque será bienvenido, es primera vez que vengo. Desde ahora se puede hacer turismo en Caracas y conocer lo mejor de ella.

Isabel Bermúdez
Usuaria del Parque Ezequiel Zamora

Muchas gracias a la Alcaldía de Caracas por la reinauguración de este parque y monumento natural y cultural de la capital. Pertenezco a un consejo comunal de la parroquia San Juan, y de ahora en adelante se realizarán eventos que favorecerán a la comunidad y a todos los visitantes. Habrá jornadas de salud, alimentación y otras actividades para el bienestar.

Marlene Serrano
Habitante de la Parroquia Catedral

Quiero agradecer a la alcaldesa por arreglar este parque Ezequiel Zamora. Estoy feliz por ver este parque más hermoso. Yo como emprendedora de la parroquia Catedral, tengo mi propia empresa donde ofrezco chocolate artesanal, aquí en esta actividad estamos varios compañeros artesanos y productores de alimentos para dar muestras.

JOSÉ ANTONIO VALERO | CIUDAD CCS