Presidente Maduro otorga Orden Francisco de Miranda al secretario general de la OPEP

0

“Después de seis años entrega la OPEP de pie, fortalecida, ampliada y victoriosa», destacó el jefe de Estado

Mohamed Barkindo llegó a Venezuela en aras de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación.

12/05/2022.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, impuso la noche de este jueves la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase, al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo, quien llegó a Venezuela en aras de fortalecer los lazos de hermandad y cooperación.

Durante el acto oficial en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el mandatario nacional destacó el rol de Barkindo al frente del organismo petrolero: “Después de seis años entrega la OPEP de pie, fortalecida, ampliada y victoriosa», indicó.

Enfatizó que durante la gestión de Barkindo se abrió camino a la constitución de la OPEP+, plataforma que permitió mantener la estabilidad de los precios del petróleo en momentos de alta volatilidad.

«La OPEP+ sigue siendo la respuesta adecuada para la estabilidad del mercado, de la oferta, de la demanda, de los precios y de la economía mundial», señaló el jefe de Estado.

En este sentido, aseguró que los países que hacen parte del acuerdo se mantendrán “muy unidos, férreamente disciplinados, regulando el mercado petrolero de acuerdo a las necesidades de la humanidad”.

«Estamos plantados como actores influyentes del nuevo mundo pluripolar, multicéntrico, de una comunidad de destino compartido», agregó.

Barkindo: La OPEP es Venezuela, Venezuela es la OPEP

Así lo afirmó el titular del organismo al recordar que “fue aquí donde nació la idea de crear la OPEP, fue aquí donde se incubó esta idea gracias a Juan Pablo Pérez Alfonzo, un visionario venezolano”.

En su alocución, Barkindo agradeció al presidente Nicolás Maduro por su “profundo liderazgo” que inspiró y permitió revivir a la organización en circunstancias difíciles. «Usted fue un factor determinante para que la OPEP volviera a ser una fuerza coherente, una organización unida y sólida», concluyó.

CIUDAD CCS