Psuv se prepara para afrontar nuevos retos

0
El primer vicepresidente de la organización política socialista, Diosdado Cabello, indicó que debe haber una mayor conexión de la dirigencia partidista con las bases del ente político.

La tolda roja quiere seguir concretando victorias para consolidar la Revolución Bolivariana y eternizar el legado de Chávez

Durante la reunión sostenida el jueves 5 de mayo de la nueva Dirección Nacional del Partido Socialista Unido se Venezuela (Psuv), el Consejo Político y la JPSUV, realizada en el Teatro Teresa Carreño, el presidente de la República y máximo dirigente de la tolda roja, Nicolás Maduro, propuso hacer una serie de cambios en la estructura interna de la organización política, con la finalidad de cumplir los sueños que dieron nacimiento a la Revolución Bolivariana.

“Todo debe cambiar, para vencer y transitar el siglo XXI de manera victoriosa, debemos tomar ideas de autocríticas para avanzar en la certeza del proyecto político”, manifestó el Jefe de Estado.

Y uno se esos cambios es reducir las vicepresidencias del partido, por lo cual planteó la revisión de las vicepresidencias sectoriales y territoriales del Psuv, y precisó, de manera clara y tajante, que éstas últimas ya no tienen justificación alguna, pues cuando fueron creadas se hicieron para imitar las Regiones de Defensa Integral (Redi), acotó Maduro y recalcó que ahora cambiarán, porque serán enlaces de la dirección nacional con las regiones.

Desde las bases

Luego, el lunes 10 de mayo el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, informó que la reestructuración del ente partidista se iniciará desde las bases de éste, por lo cual indicó que los cambios en las autoridades del partido se harán comenzando desde abajo hacia arriba, iniciando desde las jefaturas de calle y siguiendo con las jefaturas de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH), los equipos parroquiales, municipales y estadales.

Cabello manifestó que serán revisadas más de 285 mil calles en todo el territorio nacional, así como unas 47 mil comunidades y casi 15 mil Unidades de Batallas Bolívar-Chávez.

Aseguró que la idea es tener “una relación más directa de la dirigencia del partido con las bases, las estructuras, y por ello se irá a la renovación que establece nuestro reglamento”.

Dijo que a la tolda roja le toca adaptarse a los nuevos tiempos por lo que una de las tareas a ejecutar dentro del partido es revisar su estructura interna de cara a enfrentar todos los retos que se generen en las épocas por venir.

Destacó que uno de esos retos por venir son las elecciones presidenciales de 2024, las que considera son de mucha importancia para el partido y el país entero. “Nosotros debemos estar preparados con una organización presta para ganar esas elecciones y que consolide a la Revolución Bolivariana. Eso es fundamental para nosotros”.

Volviendo a los cambios propuestos por el presidente de la organización política, Nicolás Maduro, entre los que destacan los cambios en la estructura, Cabello precisó que es un clamor general dentro del Psuv que una sola persona sea la encargada en cada estado, en lugar de continuar con las vicepresidencias regionales, y acotó que está simplificación en las estructuras del partido conducirá a que sea mucho más eficiente y la respuesta sea “mucho más rápida, más directa”.

A trabajar sin espera

Y dentro de esos cambios y propuestas hechas por el presidente Nicolás Maduro está también la construcción de nuevas mayorías populares, revolucionarias y electorales, por ello ya algunos estados han comenzado a trabajar. Tal es el caso del equipo político estadal en Portuguesa, que el sábado 8 de mayo se reunió para revisar los planes de trabajo que garantizarán la ejecución de las tareas solicitadas por la máxima dirigencia del Psuv.

Francisco Torrealba, miembro de la Dirección Nacional del Psuv, explicó que en el encuentro “trabajamos unidos para renovar y renacer, profundizando la transición Socialista con las 3R. NETS en nuestro partido y la Juventud del Psuv del estado Portuguesa, conformando la Dirección Política Colectiva de la Revolución”.

Manifestó que en el encuentro se trataron propuestas siguiendo los lineamientos instruidos por el presidente Nicolás Maduro, como son la simplificación de las estructuras, la maximización de la eficacia y la eficiencia política para la construcción de grandes victorias y consolidación de la Revolución Bolivariana.

El Psuv es un partido en constante renovación.

Adiós vicepresidencias territoriales

En cuanto a la eliminación de las vicepresidencias territoriales, que algunos consideran necesario, tal como lo expuso el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, hay quienes afirman que es parte del proceso de renovación de la organización política, y por lo tanto apoyan la propuesta.

Así lo expuso la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Yaritza Aray, al señalar que “el Psuv es un partido que constantemente está en revisión, no pierde su esencia de ser socialista, humanista, un partido de las bases que respeta las diferencias que podamos tener”.
Aray destacó que el máximo jefe de la tolda roja está cumpliendo el legado de Chávez que decía “revisar para mejorar” y por ello hizo la propuesta de revisar las vicepresidencias, de revisar las estructuras”.

“No es un partido estático, es un partido que se va construyendo, que escucha al pueblo, que revisa momentos y que se adapta a cada una de las situaciones que tenemos”, afirmó la Parlamentaria.

Recalcó que en la actualidad el Psuv se está preparando para seguir obteniendo victorias, y por ello la revisión de sus estructuras se hace necesario, “para seguir siendo un partido victorioso”.

“En estos momentos el Presidente considera que debemos centrarnos en aspectos fundamentales, como es la organización del partido, que responda realmente a las bases, que las diferentes estructuras sean validadas y salgan del verdadero sentir del pueblo”.

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN | CIUDAD CCS