Venezuela aumentó su cosecha en Suramericanos de la Juventud

0
Los atletas fueron recibidos con honores en el aeropuerto Simón Bolívar, de Maiquetía, en su regreso a Venezuela.
Foto IND

La delegación conquistó 26 medallas de oro sobre las 15 de los pasados Juegos en Santiago de Chile

La delegación venezolana, que actuó en los recién celebrados Terceros Juegos Suramericanos de la Juventud, en Rosario 2022, ciudad de la provincia argentina de Santa Fe, realizaron un excelente labor en esas competencias, hasta el punto que aumentaron la cosecha de medallas conseguidas en la versión anterior.

Los segundos Juegos Suramericanos de la Juventud se efectuaron desde el 29 de septiembre al 8 de octubre de 2017, en Santiago de Chile, donde el equipo venezolano ganó 15 medallas de oro, 27 de plata y 32 de bronce, para 74 preseas.

En esta oportunidad, en Rosario, Argentina, competencias que se llevaron a cabo del 26 abril al 8 de mayo de 2022, los jóvenes venezolanos totalizaron 26 de oro, 19 de plata y 34 de bronce, para una sumatoria de 79 medallas.

Atletas destacados

Entre los que sobresalieron se encuentra el abanderado caraqueño Emil Pérez, quien no defraudó la confianza puesta en él cuando se le colocó el pabellón nacional en sus manos. Ganó oro en los 100 metros libres y en los 100 estilo mariposa de la natación, con excelentes tiempos de 51 s, 72 cs y 54 s, 93 cs, respectivamente. Agregó una de bronce en el relevo mixto 4×100, junto con María Yegres, Mariana Cote y Reymar Álvarez.

También hizo honor a la confianza depositada, la también abanderada, Kerlys Montilla, quien se adjudicó el oro en la categoría de 49 kilogramos de peso corporal, en pesas, al levantar 71 kilos en la arrancada y 90 en envión, para un total de 161 kilogramos.

Otra destacada figura fue Ricardo Montes de Oca, quien conquistó el primer lugar en salto con garrocha, con una excelente marca de 5 metros con 6 centímetros y la plata en salto largo con 7 m, 2 cm.

Héctor Gómez aportó otra dorada, en la exigente prueba de 2.000 metros con obstáculos; en esa misma distancia en femenino se lució Armenia Hernández y Raymari Albornoz ganó los 800 m.

En el duro toneo de lanzamiento de martillo destacó con plata Julia Gutiérrez, con 55 m, 95 cm.

El boxeo sumó cuatro de oro con Yonaiker Curbelo (57 kilos), Juan Cedeño (69 kg), Alondra Brito (51 kg) y Nazareth Franco (69).

Los representantes de la esgrima no se quedaron atrás y conquistaron tres doradas por intermedio de Victoria Guerrero, en espada individual femenina; Ariana Prieto en sable individual femenino y Simón Durán, en sable masculino.

Excelente muestra criolla al iniciar por buen camino el ciclo olímpico hacia París-2024.

JULIO BARAZARTE | CIUDAD CCS