Analizan destitución del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro

0

El mandatario brasileño está acusado de incitación al golpe de Estado, favorecer al cierre de la Corte Suprema y del Congreso Nacional, y la prevaricación en el contrato de compra de la vacuna Covaxin

13/05/2022.- Hasta el próximo 20 de mayo, los magistrados del Supremo Tribunal Federal de Brasil comenzarán a estudiar la posibilidad de un juicio para destituir al presidente Jair Bolsonaro. Así lo informó Prensa Latina.

Igualmente examinarán si el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, cometió algún tipo de delito de omisión al no dar despacho a las denuncias recibidas en contra del presidente.

Bolsonaro está acusado de estimular a los militares para que no cumplan la ley, incitación a un golpe de Estado, favorecer al cierre de la Corte Suprema y del Congreso Nacional, apología de la tortura, falta de un plan para combatir la pandemia del covid-19 y valerse de mentiras para obtener ventajas políticas.

Se destaca la prevaricación en el contrato de compra de Covaxin, la vacuna india antiCovid-19.

En el caso del Parlamentario Arthur Lira, este estaba en la obligación de analizar las solicitudes y expresar su posición, a favor o en contra, de la apertura del impeachment.

De acuerdo a la magistrada Cármen Lucía, por ley, el presidente de la Cámara baja tiene la prerrogativa de orientar la apertura del juicio político.

Lira acumula 143 solicitudes de impeachment no evaluados contra Jair Bolsonaro.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS