Mppre articula estrategias para contrarrestar xenofobia contra migrantes venezolanos

0

El embajador de Venezuela en Perú señaló que existe un tratamiento sistemático en los medios para decir que la delincuencia es consecuencia de la migración venezolana

El encuentro fue convocado luego conocerse el caso del niño venezolano Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado, víctima de xenofobia y violencia escolar en Perú.

13/05/2022.- El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores organizó este viernes una reunión telemática de urgencia, para articular un plan de trabajo que contrarreste el tratamiento político que gobiernos de países de la región han asumido contra las y los migrantes venezolanos. Así lo señaló una nota de prensa del Mppre.

El encuentro fue convocado luego conocerse el caso del niño venezolano, Jhoangel Jesús Zambrano Alvarado, víctima de xenofobia y violencia escolar en Perú, quien casi pierde la vida luego de recibir una golpiza en el colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, en el Distrito Puente Piedra de Lima.

En la reunión participaron los embajadores de Venezuela ante las Repúblicas del Perú y de Chile, Alexander Yánez y Arévalo Méndez; el viceministro para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina; el viceministro para América Latina, Rander Peña y el diputado a la Asamblea Nacional, Julio Chávez, quien además es presidente de la Comisión Especial que Investiga los Crímenes contra Migrantes Venezolanos en el Extranjero.

El embajador Yánez destacó que existe un tratamiento muy específico sobre temas de delincuencia, en los que siempre el protagonista termina siendo venezolano.

“Esta ha sido una conducta sistemática de los medios de comunicación, que han venido, sin duda, generando una narrativa para decir que la delincuencia es consecuencia de la migración venezolana” resaltó.

Desde el recrudecimiento de las medidas coercitivas ilegales y unilaterales impuestas por Estados Unidos en los últimos años, se detonó el fenómeno de migración económica en Venezuela.

JUAN CRLOS TORRES / CIUDAD CCS / FOTO MPPRE