MUNDO ALERTA | Colombia: la justicia y la iglesia se enfrentan por el suicidio asistido

Raúl Pineda

0

Con votación de seis jueces a favor y tres en contra, el Tribunal Supremo de Colombia legalizó ayer en forma definitiva el derecho al suicidio médicamente asistido, con lo cual enfrenta la posición radical de la iglesia católica, que insiste en calificar ese acto como “una seria ofensa a la dignidad de la persona humana y fomenta la corrosión de valores fundamentales del orden social. Lejos de promover un supuesto derecho, constituiría un serio peligro para los más frágiles y vulnerables de nuestra sociedad», enfatizó el documento emitido por la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC).

Para allanar definitivamente el camino hacia el suicidio asistido, la máxima autoridad judicial neogranadina derogó el segundo párrafo del artículo 107 del Código Penal, que castiga con prisión de 16 a 36 meses a quien «incite efectivamente a otra persona a suicidarse, o le preste ayuda para su realización». La decisión es consecuencia de un recurso presentado por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB) de Colombia.

La sentencia derogatoria establece que «el médico que asiste a una persona sumida en un intenso sufrimiento o en una grave enfermedad y que decide libremente disponer de su propia vida está actuando dentro del marco constitucional». La histórica decisión elimina las limitaciones legales que durante casi un año impidieron a la paciente Martha Sepúlveda ejercer el derecho a “morir dignamente”. De esta manera, la justicia coloca a Colombia en la lista de naciones como Suiza, Países Bajos, Canadá y España, que ya legalizaron el procedimiento médico.

Raúl Pineda