Cuba culmina reforma judicial con aprobación de nuevas leyes

0

En la última jornada de sesión extraordinaria participó el líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz, quien es diputado al Parlamento

Cuba
Cuba culmina reforma judicial con aprobación de nuevas leyes.

16/05/2022.- Con la aprobación el domingo por la Asamblea Nacional cubana de un nuevo Código Penal, la Ley de Ejecución Penal y la Ley de Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales; se completa el conjunto de nuevas legislaciones que abarcan la reforma judicial iniciada tras la aprobación de la nueva Constitución cubana, en 2019.

Asimismo, el presiente Díaz-Canel celebró, en la previa de la culminación de la sesión extraordinaria del Parlamento cubano; la aprobación de ese conjunto de nuevas leyes asociadas a la impartición de justicia con las cuales. A juicio del mandatario «Cuba sigue el firme propósito de fortalecer su condición de Estado socialista de derecho».

En ese contexto, las leyes aprobadas por la propia Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) entre octubre y diciembre de 2021 abarcan los procedimientos penal, administrativo, civil, laboral y militar; así como un código unificado de procesos judiciales. También fue aprobado entonces una reforma a la estructura del sistema de tribunales de justicia cubano.

Un total de ochos leyes aprobadas

Durante la sesión extraordinaria del Parlamento cubano, iniciada el pasado sábado, se ha sometido a la aprobación de Diputados un total de ocho leyes acerca de la Soberanía Alimentaria; Recursos Naturales y Medioambiente; Protección de Datos Personales; las mencionadas Ley del Código Penal; de Ejecución Penal; del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales. Así como la de Derechos del Autor y del Artista Intérprete y de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

En otros de los asuntos abordados por el Legislativo cubano fue el cierre de la consulta popular sobre el nuevo Código de las Familias; cuyo texto definitivo debe ser debatido y aprobado por la Asamblea Nacional en poco menos de un mes, antes de ser sometido a referéndum popular.

En la última jornada de esta sesión extraordinaria; participó el expresidente cubano y líder de la Revolución Cubana, Raúl Castro Ruz, quien es diputado al parlamento, cita el portal Telesur.

En ese sentido, tras la aprobación de la Constitución de 2019; se instala un proceso de reestructuración de la legislación cubana para adecuarla al nuevo contexto emanado de la carta magna.

Díaz-Canel clausura sesiones de la Asamblea Nacional

El mandatario cubano clausuró las sesiones del Parlamento cubano con la declaración de que Cuba «tiene derecho a existir» frente a las amenazas provenientes de Estados Unidos y las acciones de su embajada en La Habana y la promoción de acciones subversivas en redes sociales.

En ese sentido, rechazó acusaciones vertidas contra el país tras los graves hechos de julio pasado y celebró la movilización popular con la cual se conmemoró el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

Asimismo, valoró de muy positivas las nuevas leyes aprobadas en esta sesión, las cuales se dan, explicó bajo el principio «Todo con el pueblo, nada contra el pueblo», pero insistió en la necesidad de una mayor educación jurídica de las personas, así como una mayor implicación del pueblo.

Sobre la situación internacional, responsabilizó a Estados Unidos por su agravamiento, lo cual llevó al estallido del conflicto militar en Europa del este.  En esa dirección, reafirmó que la prioridad de las relaciones exteriores de Cuba es la defensa de los pueblos del Tercer Mundo y la denuncia del bloqueo estadounidense.

Asimismo, criticó la política selectiva de Estados Unidos en relación con la venidera Cumbre de las Américas, denunció  la persistencia de la Doctrina Monroe  y auguró que tal cónclave, dada la ausencia de discusión de temas claves «cargará con el mismo desprestigio de la OEA».

Valoró de compleja la situación económica del país, en medio de la actual coyuntura internacional y anunció la adopción de nuevas medidas para hacer frente a la inflación, como uno de los fenómenos negativos más negativos.

CIUDAD CCS