AN se solidariza con Palestina al cumplirse 74 años de la Nakba

0
Acuerdo de solidaridad con este perseguido el pueblo árabe.

Se refiere a la catástrofe que marca los crímenes sionistas contra el pueblo palestino

Fue aprobado de manera unánime por el cuerpo parlamentario de la Asamblea Nacional (AN) el Proyecto de Acuerdo en solidaridad con el Estado y el pueblo de Palestina, al cumplirse 74 años de la Nakba, y en rechazo a la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh.

La AN, encabezada por su presidente, Jorge Rodríguez, acordó enviar una comisión que estará conformada por un grupo de legisladores, con el fin de que se dirijan a la embajada de Palestina a los efectos de entregar el acuerdo aprobado.

En la intervención del orden del día, la parlamentaria Bussy Kamala Managuac Galeano expresó: “Hablar de la Nakba es hablar de una catástrofe, de la más pura expresión del fascismo, del sionismo, es hablar de un pueblo humillado, desfasado y que todos los días sigue violentado en su propia tierra”.

“Palestina es pueblo que todos los días se ve obligado a defenderse”, hoy nos toca abrazarnos con ese pueblo, que nos observa por distintos medios y expresar nuestra solidaridad.

Sostuvo que en Venezuela, que forma parte del grupo de amistad con ese país, es importante solidarizarse y defender los principios de los derechos humanos y rechazar todo tipo de agresión donde miles de mujeres, hombres y niños han muerto a manos del sionismo invasor.

“El nacismo es peligroso y se puede disfrazar de mil formas, conflictos religiosos, políticos o por tierra, pero realmente detrás de ellos hay intereses económicos, y es lo que sucede en esa cabeza de playa como es el Estado de Israel, sionista, que colocaron en el mundo árabe”, indicó.

Israel es el que representa la política expansionista de los Estados Unidos en el mundo árabe. El conflicto contra el pueblo palestino no es un conflicto religioso, es político, no es un conflicto milenario es un conflicto contemporáneo.

Por su parte, el diputado Yorkman Aguiar recordó que el pasado 13 de mayo el mundo, a través de los medios de comunicación, vio cómo una lideresa de la comunicación fue víctima de un vil asesinato, me refiero a la periodista Shireen Abu Akleh.

“Hace 74 años vienen ocurriendo estos crímenes. En el preámbulo de la Carta de la Naciones Unidas, uno de sus principios dice que se preserva la vida, las generaciones y la autonomía de los pueblos”, aseveró.

Asimismo, Aguiar enfatizó que las resoluciones no aplicadas siguen generando sufrimiento en el pueblo palestino. “Vamos a rechazar ese bloqueo que le tienen al pueblo palestino, debido a que nosotros hemos padecido también un bloqueo feroz que termina golpeando es al pueblo”.
___________

Parlamento honra memoria de Josefa Camejo

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo por unanimidad, para conmemorar los 231 años del natalicio de la heroína de la Independencia de Venezuela, Josefa Camejo.

La propuesta estuvo a cargo de la diputada Blanca Eekhout, quien exaltó la trayectoria de la guerrera, indicando que esta participó desde muy joven en la gesta emancipadora y asistía a las sesiones de la Sociedad Patriótica en 1811.

Josefa Camejo reunió a un grupo de mujeres que querían participar en la lucha armada, y solicitaron al gobernador de la Provincia, Pedro Briceño del Pumar, que contase con ellas para la lucha.

En el año 1821 el general Rafael Urdaneta le encomienda a Camejo levantar la provincia de Coro a favor de la independencia, y logra el pronunciamiento de Pueblo.

“El sexo femenino no teme a los horrores de la guerra, su fuego encenderá el destino de la libertad”, dijo la diputada citando la proclama de la heroína.

El acuerdo aprobado en la Cámara Plena contempla exaltar la gesta heroica de Josefa Camejo, para que sirva como ejemplo a las nuevas luchas antiimperialistas y exhorta a las instituciones del Estado a promocionar la hazaña de la insigne patriota.

Eekhout indicó que, actualmente, en este periodo histórico, las mujeres hacen honor al legado de Josefa Camejo, resistiendo los embates de la guerra económica y criminal contra la República y asumiendo todas las misiones, como los CLAP. “En cada territorio, las mujeres de la Patria siguen siendo Josefa Camejo”, enfatizó.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ | CIUDAD CCS