Mirada Internacional | AMLO solicita relaciones sin injerencismo, ni hegemonías

0

Presidente mexicano espera que su par de EEUU inaugure una nueva etapa con los países de la región, a propósito de la Cumbre de las Américas

“Es el momento de inaugurar una etapa nueva” en América, sin “hegemonía, injerencismo ni imposiciones. Es necesario un cambio en la política exterior del mundo. Ya no es posible seguir con la doctrina Monroe, ni con la consigna de ‘América para los americanos’, ni mantener las pugnas que se originaron durante la Guerra Fría”, así se expresó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a propósito de la actitud de Estados Unidos ante la Cumbre de las Américas.

Para AMLO, dicha cumbre podría contribuir a “inaugurar una nueva etapa” en las relaciones entre los países de la región, en la que se pase del “injerencismo” y las “imposiciones” por parte de Estados Unidos a la cooperación y la unión.

El Mandatario adelantó que hablará de eso con el exsenador Christopher Dodd, designado por el gobierno de Joe Biden como asesor especial para la Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Los Ángeles, California, y para la cual EEUU está excluyendo a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Le tengo confianza al presidente Biden, creo que él podría dar este paso y dejar atrás toda esa política anacrónica, injusta, de subordinación, de falta de respeto a la independencia y a la soberanía de los pueblos”, añadió AMLO.

Comentó que tiene “el sueño” de que con la cumbre los países del continente se unan para cooperar. “Tengo ese sueño de que en Los Ángeles nos unamos todos, y comparten ese punto de vista –porque no es solo nuestro– otros pueblos y gobiernos. Repito: creo que el presidente que podría iniciar esta nueva etapa, y convertirse en el conductor de esta nueva política en América es Biden”, finalizó AMLO.

Ortega rechaza la cumbre

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en un evento realizado en Managua, que no acudirá a la Cumbre de las Américas.

“Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense, no nos interesa estar en esa Cumbre”, enfatizó Ortega en un discurso durante un acto oficial en conmemoración del 127° aniversario del natalicio del héroe nicaragüense Augusto C. Sandino (1895-1934).

Cuba critica exclusión

Mientras, el gobierno de Cuba reafirmó este jueves su rechazo a la política excluyente de Washington con respecto al encuentro continental.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, publicó en su cuenta oficial de Twitter que: “EEUU ya no tiene el pretexto de no haber cursado aún las invitaciones, para disimular las exclusiones de países del hemisferio de la Cumbre que convoca a nombre de ‘las Américas’”.

De igual forma, Rodríguez Parrilla añadió que: “La Doctrina Monroe continúa orientando el comportamiento estadounidense hacia la región” luego que la Casa Blanca decidiera excluir del evento a Nicaragua, Venezuela y Cuba, así como a otras naciones.

Por otra parte, la Izquierda Dominicana pidió a través de una misiva a EEUU, que incluyan a todos los países del continente en la cumbre. (Telesur, EFE, ARN, PL)
_______________

Proponen ampliar al BRICS+ y fortalecer el grupo de países emergentes.

Presidente argentino ve en el Brics una alternativa

El presidente Alberto Fernández sostuvo que el grupo de los Brics, el espacio que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, representa para la Argentina “una excelente alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos”.

“Los Brics son para mi país una excelente alternativa de cooperación frente un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos”, sostuvo Fernández en una carta enviada al foro de partidos políticos de los Brics, que se reunió esta mañana en forma virtual, y que fue leída en el encuentro por el embajador de argentina en China, Sabino Vaca.

China quiere ampliarlo

El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, enfatizó la necesidad de “inyectar una nueva vitalidad a la cooperación” de la organización, “frente a los nuevos desafíos de la situación internacional”.

El Brics debe aumentar su cooperación con otros países, tanto en el formato Brics+ como incluyéndolos, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

Wang resaltó la necesidad de “demostrar aún más la apertura y la inclusión”. (RT, Telam)
_______________

Petro ha sufrido ataques mediáticos y de la ultraderecha colombiana.

Bucaramanga dio apoyo masivo a Gustavo Petro en una concentración

Los residentes de Bucaramanga realizaron una concentración en apoyo al arribo del candidato presidencial Gustavo Petro a la capital del departamento colombiano de Santander, en la recta final de la campaña electoral.

Desde tres puntos de la ciudad partieron los bumangueses hacia Plaza Cívica Luis Carlos Galán donde se llevó a cabo una gran movilización en la que Petro se dirigió a la multitud que coreaba “abajo el mal gobierno”.

Durante su alocución, el candidato neogranadino favorito para ganar el 29 de mayo apostó por la defensa del medioambiente, en particular la conservación del páramo de Santurbán, mientras rechazó la aplicación de dañinas técnicas extractivistas.

El líder del partido de izquierda Colombia Humana, ya en la recta final de su campaña, afirmó que: “Ha llegado el momento de cambiar la historia de la Nación. Un cambio por la vida”.

Por su parte, los cuerpos de seguridad se sumaron ante el evento. La secretaria del Interior de Bucaramanga, Melisa Franco, apuntó que más de 80 gestores acompañaron la movilización pacífica.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta de la empresa de Tecnología y Servicios Electorales, el candidato de la coalición de Pacto Histórico lidera la intención de voto frente al candidato derechista de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.

El próximo 29 de mayo alrededor de 39 millones de colombianos votarán en los comicios presidenciales, los cuales, según apuntan los pronósticos, deben extenderse a una segunda vuelta dispuesta a celebrarse el 19 de junio.

Uribe caradura

Una nueva arremetida hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez, en contra del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, a pocas semanas del final de la campaña antes de la primera vuelta para las presidenciales de Colombia.

Uribe acusó a Petro de ser el aspirante que respaldan las organizaciones criminales que operan en el país y afirmó que el líder de los sectores de izquierda no representa ningún cambio para el país.

Según Uribe, Petro está rodeado por personas que han cometido hechos de corrupción.

“El ELN exige votar por Petro, las Farc exige votar por Petro, el ‘Clan del Golfo’ exige votar por Petro, se confirma que Petro es el candidato del brazo armado del castrochavismo y del narcoterrorismo”, señaló.

No obstante, para nadie es un secreto que los líderes uribistas están haciendo campañas para evitar que Petro suba al poder el 7 de agosto. (Telesur, RCN)