Mirada Internacional | Turquía frena planes de la OTAN

0
Presidente turco usó su derecho a veto en la alianza militar de Occidente.

El secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte, (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que la alianza militar atenderá las “preocupaciones” expresadas por Turquía para objetar la adhesión de Suecia y Finlandia.

“Por supuesto, responderemos a las preocupaciones expresadas por Turquía” a fin de alcanzar “un acuerdo para avanzar”, dijo Stoltenberg en una conferencia en Copenhague.

Los dos países plantearon sus candidaturas a la OTAN, rompiendo con tradiciones de no alineamiento militar, tras la invasión rusa de Ucrania, a finales de febrero.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reafirmó su oposición a las candidaturas a la OTAN de Suecia y Finlandia, por considerar que esos dos países son santuarios de organizaciones “terroristas” kurdas.

“Estamos decididos a mantener nuestra posición, hemos informado a nuestros amigos y diremos ‘no’ a Finlandia y a Suecia, que quieren unirse a la OTAN, y persistiremos en esta política”, dijo Erdogan en Estambul.

Reunión en la casa blanca

El presidente de Estados Unidos de América, Joe Biden, recibió a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö, para mostrar su apoyo a la adhesión de ambos países a la OTAN.

Washington apoya activamente la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN.

Tras la acción militar rusa en Ucrania, Estocolmo y Helsinki han optado por pedir la protección militar de otros países europeos y especialmente de Estados Unidos.

En Washington, la luz verde del Congreso debería ser una formalidad, ya que no hay desavenencias entre la clase política en este caso.

Los mandatarios de Finlandia y de Suecia le pidieron a su homólogo turco, Recep, Taiyyip Erdogan que cediera en su derecho a voto y evitara continuar con el veto a ingresar en la OTAN.

Scholz rechaza acción

Por otra parte y en referencia a la solicitud de Kiev de ingresar a la Unión Europea (UE), el canciller alemán, Olaf Scholz, resaltó que es “un imperativo de equidad” en relación a otros países que no se conceda a Ucrania un “atajo” para su adhesión pues “no es asunto de algunos meses o algunos años”.

“El hecho de que no haya un atajo en la vía de la adhesión es un imperativo de equidad hacia los países de los Balcanes” que desean hace mucho tiempo sumarse al bloque, dijo en Berlín. Mientras, el ministro ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció un “trato de segunda zona” por parte de “algunas capitales” europeas. (Página 12, RT).

CIUDAD CCS

____________________________

Varias empresas europeas abren cuentas en rublos

Alrededor de 26 empresas extranjeras con un contrato de suministro de gas con la empresa rusa Gazprom abrieron cuentas en rublos en Gazprombank para honrar sus pagos, indicó el gobierno ruso. El presidente Vladimir Putin había anunciado que solo aceptaría el pago en rublos por la exportación de energía.

Según dijo el viceprimer ministro ruso Alexandre Novak, 54 empresas están vinculadas contractualmente a Gazprom Export.

“Según mis cifras, alrededor de la mitad ya han abierto en nuestro banco cuentas especiales –en moneda extranjera y en rublos– para poder transferir divisas, convertirlas en rublos y pagar el gas suministrado en rublos”, precisó.

“En los próximos días, tendremos la lista definitiva de aquellos que han pagado en rublos y aquellos que se han negado a pagar”, añadió.

En respuesta a la congelación de unos 300 mil millones de dólares de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, el Kremlin promulgó un decreto introduciendo a partir de abril un nuevo procedimiento de pago del gas.

CIUDAD CCS

_______________________

Detectan unos 20 casos de viruela en Europa

En las últimas horas se han reportado decenas de contagios de este virus.

En las últimas semanas se han detectado más de casos de 20 de viruela del mono en Reino Unido, Portugal y España, entre otros.

Desde el pasado 7 de mayo en Europa se ha detectado la presencia de la viruela del mono. Ese día el Reino Unido dio la voz de alarma y avisó del primer caso en suelo europeo. Con los días los casos registrados han ascendido a nueve. Después llegó el turno de Portugal, que confirmó cinco casos y mantiene en estudio una veintena. Mientras que a mediados de esta semana fue España que comunicó que estaba investigando ocho casos sospechosos, que finalmente se han convertido en siete confirmados y 22 pendientes de estudio.

También la Agencia Sueca de Salud Pública ha alertado de un caso confirmado en la región de Estocolmo. Fuera de Europa, en las últimas horas ha trascendido que también en EE.UU. se ha detectado un caso en Massachusetts. Se trata de un hombre que había viajado recientemente a Canadá.

Se trata de una infección muy rara, que en contadas ocasiones se había detectado en el continente europeo, casi siempre ligada a viajes al continente africano, donde se había contraído la infección. A continuación, lo que se sabe sobre esta enfermedad.

¿existe vacuna o tratamiento?

No existe vacuna para esta infección ni tratamiento específico, más allá de aquellos para aliviar los síntomas. Aunque se sabe que la vacuna contra la viruela humana es hasta un 85 % efectiva. (RT)

CIUDAD CCS

_________________________________

ACTUALIDAD

Sube inflación en Londres
El índice de inflación en Gran Bretaña se disparó a 9% interanual en abril, una cifra récord en los últimos 40 años registrada particularmente por la fuerte alza en los precios de la energía que impacta de lleno en los demás elementos que hacen al costo de vida, por la crisis en Ucrania.

El dato que da cuenta de la gravedad de la crisis que atraviesa el Reino Unido y varios países europeos producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, es dos puntos superior a la inflación de marzo, que en su registro interanual había dado 7%.

Los números dados a conocer por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) destacan la de abril como la más grave desde 1989, año en que existen estadísticas sobre el incremento de precios en el país. Es más, añade el informe, “debe haber sido el más elevado (…) desde 1982”, durante la crisis del gobierno de Margareth Thatcher.

RD sufre por apagones

La salida del sistema de otra planta de generación eléctrica en República Dominicana, incrementó el déficit de energía que ha registrado el sistema eléctrico nacional aumentando la tanda de apagones que recibe la población y las quejas de los usuarios por las largas horas sin servicio eléctrico, reportan medios de prensa locales.

De acuerdo con el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) el “disparo” (salida de circulación) de la unidad 6 del parque energético de Los Mina y su salida del sistema, afectó a 20 circuitos de las tres empresas distribuidoras del país caribeño.

Pobladores de la zona oriental de República Dominicana manifestaron su irritación al tiempo que reportan que están recibiendo entre seis y ocho horas de apagones.

Cuba respalda a China

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, respaldó la Iniciativa de Seguridad Global presentada recientemente por el presidente chino, Xi Jinping. En su cuenta de Twitter, el ministro señaló que Cuba saluda esa iniciativa “coincidimos en la necesidad de una visión de seguridad cooperativa y sostenible”.