ONU y México saludan diálogo Gobierno-Oposición

0
La alta comisionada para los DDHH de la ONU manifestó que la organización está dispuesta a brindar apoyo técnico.

Creen que la aproximación entre ambas partes es “alentadora”

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio su visto bueno a la decisión de retomar el diálogo por parte del Gobierno y la oposición venezolana, la cual calificó de “alentadora”, ya que es una muestra de que ambas partes desean solventar sus diferencias.

En ese sentido, señaló que cree que el diálogo político y la posición del Gobierno son alentadores.

“Me gustaría que todas las partes puedan culminar el diálogo y puedan terminar apoyando las iniciativas”, indicó Bachellet.

Asimismo, afirmó que “hay que reanudar las conversaciones, de forma inclusiva y participativa, nuestra instancia está dispuesta a brindar apoyo técnico”.

De igual modo, exhortó a la comunidad internacional a que faciliten las condiciones que permitan alcanzar “acuerdos significativos” en las negociaciones que el año pasado fueron suspendidas.

En otra arista, calificó de positivas las reformas que ejecutó el Gobierno del presidente Nicolás Maduro recientemente al Tribunal Supremo de Justicia y la reestructuración de la seguridad como la Policía Nacional que permitirá abordar de forma efectiva las denuncias de violaciones.

Además, afirmó que continúan trabajando en “Venezuela para abordar temas de interés y en reuniones con organizaciones, sociedad civil y familias”.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, celebró el retorno de las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, luego de que los jefes de las delegaciones de ambas partes se reunieran el pasado martes para conversar sobre un nuevo acercamiento en lo político.

FIDEL ANTILLANO | CIUDAD CCS