Patrimonio caraqueño tiene quien lo proteja

0
El sentido de pertenencia es uno de los requisitos fundamentales para alistarse como Guardia Patrimonial. Foto E. Hernández

Con el fin de resguardar el patrimonio cultural de la ciudad capital, la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio (Fundapatrimonio) convoca a todo el pueblo caraqueño para alistarse como Guardia Patrimonial de Caracas.

El trabajo que realizan estos compañeros y compañeras es de lunes a sábado, aunque algunas veces están exentos de sus cargos los fines de semana. Ellos se encuentran destacados en lugares como el parque Los Caobos, el parque Ezequiel Zamora, la Casa del Vínculo y del Retorno, la Plaza Bolívar, el Paseo La Nacionalidad y el Centro Patrimonial Aquiles Nazoa, entre otras.

Esta tropa es la encargada de resguardar los espacios que son referencia de nuestra historia e íconos de nuestra ciudad. Por ahora están conformados por 30 combatientes, prestos y dispuestos a defender y preservar el patrimonio histórico y cultural de todas y todos los caraqueños.

El pasado 22 de marzo los habitantes de Caracas celebramos el Día del Patrimonio Cultural, fecha en que la alcaldesa, Carmen Meléndez, juramentó al equipo que integra la Guardia Patrimonial de Caracas. En dicha actividad, realizada en el Teatro Municipal de Caracas, Meléndez felicitó a Fundapatrimonio y a los guardias patrimoniales por ser garantes en el impulso del turismo nacional e internacional en la capital.

Resguardo y patriotismo

El compromiso con la patria y el amor por la ciudad es lo que motiva a la Guardia Patrimonial a cuidar de los espacios emblemáticos de Caracas. Muchos han llegado a formar parte de ese batallón de hombres y mujeres, por recomendación de personas allegadas o gracias a la Gran Misión Chamba Juvenil.

Tal es el caso de Eduvelys Campos, una joven mujer caraqueña que alterna su vida entre ser mujer, madre y protectora del histórico patrimonio capitalino.

“En la Guardia Patrimonial he prestado servicio por alrededor de cuatro años y mi experiencia ha sido muy buena, ya que he conocido a muchas personas y lugares que no conocía o desconocía su existencia. Incluso me atrevo a decir que no tenía conocimiento alguno sobre este cuerpo de resguardo patrimonial, pero gracias al Gobierno nacional y a la Gran Misión Chamba Juvenil tuve la oportunidad de ingresar y ahora formo parte de esta tropa que cumple con el propósito de cuidar nuestra a ciudad”, señaló la joven.

Recuerda Campos que junto a ella se enlistó otro compañero que también egresó de la Misión Chamba Juvenil, pero “por motivos ajenos a su voluntad desertó. Sin embargo, dentro de este destacamento estamos al menos unos treinta combatientes, entre los cuales siete somos mujeres”.

Otro de los integrantes de ese pelotón que impulsa el sentido de pertenencia es el señor Jesús Alberto Nieves, quien desde hace cuatro años presta sus servicios en nuestra aguerrida Guardia Patrimonial de Caracas. “Actualmente me desempeño como supervisor de una tropa conformada por 16 personas, aunque el batallón completo tiene un aproximado de 30 destacados guardias patrimoniales”.

Requisitos

Para ser parte de la Guardia Patrimonial solo debes consignar: síntesis curricular con foto carnet, copia de la cédula de identidad y el Registro de Información Fiscal (RIF). Documentos que deben ser enviados al correo electrónico despachofundapatrimonioccs@gmail.com

Al estar dentro de la Guardia Patrimonial de Caracas podrás disfrutar de los siguientes beneficios: salario de acuerdo a la administración pública, cursos de formación y capacitación profesional en el área y estabilidad laboral.

CIUDAD CCS / ISSAC MEDINA