Radios comunitarias hacia la potenciación comunal

0
Defienden la democracia y respetan la pluralidad de opiniones.

La realidad de los medios alternativos en Venezuela, protagonistas de la Revolución Bolivariana, puede leerse desde el testimonio de sus actores

Las radios comunitarias en Venezuela han jugado un papel importante de la mano del movimiento popular en la defensa de la Revolución Bolivariana al construir procesos locales, comunales y de articulación nacional, que han permitido darle voz al pueblo desde su propia praxis y dirección. Nacieron del esfuerzo colectivo de líderes comunitarios interesados en afianzar el poder popular y hacer revoluciones. Durante las horas del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, en abril de 2002, lograron romper el cerco mediático, darle voz al movimiento popular y rescatar al presidente. Defensoras del proceso revolucionario, han acompañado a las comunidades en su búsqueda para alcanzar el socialismo.

Juan Contreras, director de la radio Al son del 23, nos comentó: “Nuestra radio se fundó con una radio parlante que sábado a sábado funcionaba en varios puntos: Monte Piedad, La Cañada, Zona Central y barrio Andrés Eloy Blanco, entre muchos otros. Partimos por concebir la comunicación como herramienta de liberación desde el trabajo comunitario”. Ubicada en el antiguo módulo policial de La Cañada, desde allí disparaban contra los bloques y los dirigentes revolucionarios, era el centro de la oscuridad y la represión. Hoy es el centro de la participación comunal. Allí se exaltan los valores del poder popular, sus deportistas, sus actores, sus músicos, el pensamiento latinoamericano, la música caribeña.

Cada 20 de mayo se celebra el día de la radio en Venezuela.

Alternativas radiales

Otro protagonista de las radios alternativas y comunitarias en Caracas es Francisco Tovar, director de OyeVen 106.9 FM. La alternativa ecológica. Una radio que ha sabido brindar sus puertas a la comunidad para hacer escuela de técnicos, productores, cronistas y gente de radio.

Ante nuestra invitación a opinar sobre el papel de las emisoras comunitarias, Francisco Tovar nos confesó: “Las emisoras comunitarias ameritan hoy una evaluación importante desde sus actores, para determinar el nuevo papel que tienen en esta nueva realidad. Ellas surgen por el rescate de la democracia socialista del 13 de abril. Allí jugaron un papel fundamental. Hoy algunas se han venido a menos, otras se han mantenido. Necesitamos hacer una evaluación que nos permita ver el papel que tienen hoy. La sociedad viene creciendo y los medios de comunicación –lo decía Antonio Gramsci– juegan un papel en la formación del sujeto social, así como en las escuelas y en las universidades. Las emisoras comunitarias siento que están en una necesaria revisión para potenciar el nuevo rol que les corresponde hoy día para la participación y la construcción de un poder popular, una organización comunitaria de una potenciación del hecho comunal entendido en el plano de las comunas”, apuntó.

Fueron creadas para informar y entretener a las comunidades.

Dos testimonios de la verdad de nuestras radios que, aún protegidas por una ley que les brinda amparo, saben que es necesario seguir alcanzando victorias que les permitan ser poder popular. José Manuel Iglesias, expresidente de Avila Tv, escribió: “La Ley de Comunicación Popular, de 2015, implicó la creación de un Consejo Nacional de la Comunicación Popular con voceros de los medios comunitarios electos en siete regiones del país, la definición de las distintas vertientes de la comunicación popular; medios radiales, televisivos, impresos, digitales, muralísticos, y el reconocimiento de derechos en materia de seguridad social para los trabajadores de los medios. Sin embargo, dejó por fuera las principales demandas del movimiento: la redistribución del espectro, el fondo de sostenibilidad y la conformación del ente administrativo colegiado. En definitiva, no tenemos duda de que las radios comunitarias y sus actores siguen contribuyendo para alcanzar la revolución cultural, para darle poder al pueblo y continúan librando una lucha contra los poderes de la derecha. El Estado debe continuar estableciendo puentes para fortalecer su trabajo sin que se pierdan los principios, ya que ellas siempre serán un bastión y artillería de la revolución Bolivariana desde las comunidades y el trabajo popular”.
_____________

Voces del pueblo

Ámbar Oropeza
Vecina de la Parroquia San Juan

Las radios alternativas y comunitarias son muy importantes, ya que se enfocan en la comunidad, dando respuestas y visibilizando sus necesidades. Le brindan la oportunidad de conocer, darse a conocer y de estar informada. Expresan los ideales, valores, creencia y cultura de las comunidades. Los visibilizan ante un mundo comercial que los deja de lado.

Arturo Sosa Leal
Habitante de la Parroquia El Paraíso

Estos medios son una herramienta valiosa para la comunicación de las comunidades. Son bastión para defender los valores de la democracia y dan apertura a otras ideas. En ellas hay más pluralidad. Brindan una mayor posibilidad de participación comunal para generar noticias de interés. Son mucho más accesibles al pueblo y la hacen la misma gente.

Leonardo García
Vecino de la parroquia La Pastora

Las radios comunitarias en Venezuela son uno de los elementos fundamentales de nuestra cultura popular. Recuerdo Radio Fe y Alegría y su onda móvil, allí cantamos con nuestro grupo Flor de Patria.
Soy oyente de la emisora Al Son del 23, porque esta radio está con nosotros en todos lados, en la salsa, la trova, el joropo tuyero y la voz de la gente del barrio.

JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ | CIUDAD CCS