Colombia abre puestos de votación en el exterior para elecciones presidenciales

0

Colombia abrió mesas de votación en el exterior para sus elecciones presidenciales, que realizarán este domingo, confirmó Marta Lucía Ramírez

23/05/22.- La vicepresidenta y también canciller de Colombia Martha Lucía Ramírez, confirmó durante la instalación en la oficina de monitoreo de las elecciones presidenciales, a celebrarse en el país neogranadino este próximo domingo, que están abiertas las mesas de votación en Auckland, Sydney, Canberra, Tokio y Seúl.

«Ya están abiertos los puestos de votación en Auckland, Sydney, Canberra, Tokio y Seúl. Son un total de 972.764 los colombianos habilitados para votar en el exterior (…) Por esta razón todas nuestras embajadas y consulados han tenido toda la capacitación, y hemos estado atentos a resolver cualquier necesidad y cualquier inquietud que tengan en nuestras oficinas y sedes consulares», declaró.

La funcionaria recalcó que toda la institucionalidad del Gobierno  colombiano, está trabajando para garantizar las votaciones y prometió que transcurrirán con eficacia; refiere el portal  de noticias Sputnik.

Consulado de Colombia en Shanghái, no se han podido instalar las mesas

«Tenemos una democracia que funciona y un gobierno que es totalmente garante de este derecho de los ciudadanos. Garantizaremos toda la presencia interinstitucional, que da plena garantía, que esta votación, debe transcurrir con total normalidad», afirmó Ramírez, quien también reportó problemas en el consulado de Shanghái por las restricciones del Gobierno chino frente al COVID-19.

«La única eventualidad que se presenta es el cierre del puesto de votación en Shanghái, debido a las restricciones sanitarias que tiene China por el COVID-19, medidas que afectan a 255 connacionales habilitados para votar en ese consulado», indicó la canciller colombiana.

Por último, la funcionaria colombiana informó que solicitó a los cónsules y embajadores prestar el mejor servicio y demostrar imparcialidad, durante todo el proceso electoral que termina el próximo 29 de mayo.

«He enviado notas a nuestros cónsules y embajadores reiterando la importancia de que haya un servicio permanente a todos los colombianos que están inscritos en el respectivo consulado, hemos exigido el mayor servicio, la mayor imparcialidad como corresponde… La Cancillería ha sido absolutamente estricta recordándoles a los funcionarios que sería una falta gravísima cualquier interferencia al proceso electoral», expresó la funcionaria en un comunicado.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS