Corte Penal Internacional recibe expediente sobre periodista palestina asesinada

0

Abu Akleh fue asesinada el 11 de mayo mientras cubría un tiroteo entre las fuerzas israelíes y los palestinos armados en el campo ocupado de Jenín

«Lo que condujo al asesinato de Abu Akleh es un crimen», afirmó Maliki.

23/05/2022.- El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al-Maliki, aseguró este lunes que se ha remitido el expediente del asesinato de la periodista de Al-Jazeera, Shireen Abu Akleh, a la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Abu Akleh fue asesinada el 11 de mayo mientras cubría un tiroteo entre las fuerzas israelíes y los palestinos armados en el campo ocupado de Jenín.

Su asesinato generó condenas a nivel global contra Israel. Durante su funeral en Jerusalén, la policía israelí reprimió a los portadores del féretro y golpeó a los deudos, lo que desató la furia y la condena de los palestinos y otros países.

Con 25 años de experiencia en el medio de noticias Al-Jazeera, esta comunicadora palestino-estadounidense era un nombre conocido en todo el mundo árabe, por documentar la vida palestina bajo el gobierno israelí.

Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, manifestó este domingo que remitir el caso a la CPI dañaría los lazos entre Jerusalén y Ramala.

Este lunes, al intervenir en la conferencia anual de la Asociación de Abogados de Israel en Eilat, el abogado general militar del Ejército israelí dijo que los palestinos estaban impidiendo una «investigación adecuada» del «incidente».

La semana pasada el Ejército de Israel anunció que no participará en el proceso de investigación sobre la muerte de la periodista palestina, lo cual ha provocado la indignación de la Autoridad Nacional Palestina.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS