Operación policial en Río de Janeiro deja 25 muertos

0

El presidente de la derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó a los agentes que participaron en el operativo en las favelas por «neutralizar a los sospechosos»

Bolsonaro felicitó a los guerreros del Bope y la Policía Militar que neutralizaron a 20 delincuentes vinculados al narcotráfico.

25/05/2022.- Entre la desesperación, la angustia y el miedo, los vecinos de la favela de Vila Cruzeiro, en Río de Janeiro, Brasil, siguen contando los muertos que dejó el martes una letal operación policial: hasta ahora son 25. Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro felicitó a los agentes por «neutralizar a los sospechosos».

«Felicidades a los guerreros del Bope [Batallón de Operaciones Especiales] y a la Policía Militar, que neutralizaron por lo menos a 20 delincuentes vinculados al narcotráfico en el enfrentamiento, después de ser atacados a tiros durante la operación», comentó el ultraderechista, refiere el portal de noticias Rusia Today.

No es la primera vez que Bolsonaro elogia una sangrienta acción policial. Justo hace un año, felicitaba también a los agentes tras una operación que se saldó con 28 muertes en Jacarezinho, otra favela en la capital carioca, y considerada la mayor masacre de la historia de esta ciudad, que es la postal turística de Brasil.

En el operativo participaron 26 agentes, ocho vehículos blindados y un helicóptero

 

Gobernador de Río de Janeiro: Fuera del Estado de derecho y el orden, están la barbarie y el bandolerismo.

En el operativo policial y militar del martes, que dejó sin escuela a miles de niños; participaron 26 agentes, ocho vehículos blindados y un helicóptero. Se trata del segundo operativo más mortal, después de los sucesos acontecidos en la favela de Jacarezinho.

El mandatario, quien criticó a la prensa por «execrar al criminal», publicó una foto de las armas y las drogas que fueron incautadas al «Comando Vermelho»: 13 fusiles, cuatro pistolas, 12 granadas y una tonelada de estupefacientes.

En la misma línea, Cláudio Castro, gobernador de Río de Janeiro y aliado de Bolsonaro, subrayó: «Esta gente mala quiere matar el futuro del pueblo de Río de Janeiro. Fuera del Estado de derecho y el orden, están la barbarie y el bandolerismo. No permitiremos la anarquía en nuestro estado».

ONG de DDHH denuncian doce horas de tiroteos en las favelas
Brasil: 25 muertos en la segunda operación policial más letal registrada en Río de Janeiro | Internacional | EL PAÍS
Policía Militar: El objetivo era detener a unos 50 criminales del Comando Vermelho, azotes de Río de Janeiro.

De poco sirvió que las organizaciones de derechos humanos intentasen conseguir un alto al fuego procurado por las autoridades y bandas criminales del sector. La operación duró 12 horas, que sumergieron a sus habitantes en estado de terror e incertidumbre.

La Policía Militar dice que llevaba planeando la acción desde hace meses. El objetivo era detener a unos 50 criminales del Comando Vermelho, la organización de narcotraficantes más poderosa de Río de Janeiro, que tenían previsto según informaciones de inteligencia, trasladarse a otra favela.

La versión oficial indica que el plan policial se vino abajo cuando uno de sus equipos de agentes civiles fue descubierto. Según las autoridades de los organismos de seguridad, la mayoría de los fallecidos eran sospechosos. No se realizaron detenciones.

Entre los muertos figura la fémina Gabrielle Ferreira da Cunha, de 41 años, a quien le alcanzó una bala perdida cuando se encontraba dentro de su vivienda. Bolsonaro lamentó el fallecimiento de «una víctima inocente».

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS