Putin agiliza entrega de ciudadanía rusa a regiones de Jersón y Zaporiyia

0

El mandatario ruso simplifica la concesión de la nacionalidad rusa a los ucranianos de las regiones de Jersón y Zaporiyia, tomadas por las fuerzas rusas

El presidente ruso, Vladimir Putin, firma en Moscú el documento que reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk,

25/05/2022.- El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha estampado este miércoles su firma en un decreto que simplifica los trámites de obtención de la nacionalidad rusa para los residentes de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, tomadas por el Ejército ruso en el marco de la operación militar lanzada el 24 de febrero.

El documento introduce cambios en el decreto aprobado el 29 de abril de 2019, que permitía a los habitantes de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk solicitar la ciudadanía rusa por el procedimiento simplificado, tal como ha recogido la agencia rusa de noticias, Interfax.

Horas antes de que Putin adopte tal decisión, el vicepresidente del Comité de la Duma Estatal para Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CIS), Viktor Vodolatski, ha asegurado que casi 70% de los habitantes de las regiones ucranianas liberadas por las fuerzas rusas, han expresado su deseo de obtener pasaportes rusos.

«Nuestra ley es flexible, adaptable, independientemente de la operación militar especial», ha subrayado. «Creo que en el marco de la aplicación de la ley federal no habrá problemas para que las personas de estos territorios obtengan la ciudadanía», agregó Vodolatski.

Desde el inicio de la operación militar especial rusa, el Kremlin ha dejado claro que el objetivo de su misión es la «desmilitarización» y la «desnazificación» de Kiev y que Rusia no tiene planes para ocupar el país vecino, a la vez que ha asegurado que no hay amenaza alguna para la población civil.

CIUDAD CCS