China y Rusia vetan resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte

0

China y Rusia vetaron la resolución patrocinada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, para imponer medidas restrictivas adicionales.

 

El derecho a veto de Rusia frustra la resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU a la invasión de Ucrania | Internacional | EL PAÍS

26/05/2022.- Estados Unidos presentó la iniciativa después de que Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos esta semana hacia el Mar de Japón, pocas horas después de que el presidente Joe Biden concluyera su viaje a Corea del Sur y Japón, para reunirse con sus homólogos, para discutir la seguridad y el comercio regionales.

La resolución endurecería las sanciones a los buques que desempeñan un papel en el programa de armas nucleares o misiles balísticos de Corea del Norte, según una copia del borrador obtenida por Sputnik.

Además, la medida también buscaría prohibir a Corea del Norte exportar combustibles minerales, aceites minerales y otros productos de su destilación, así como sustancias bituminosas, ceras minerales, relojes y relojes. También prohibiría a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU importar estos productos de Corea del Norte.

La resolución «disminuiría la cantidad total de petróleo crudo al que no se aplicarán las medidas impuestas por el párrafo 4 de la resolución 2397 [2017] de 4 millones de barriles o 525.000 toneladas a 3 millones de barriles o 393.750 toneladas, y reafirma que todas las demás disposiciones de ese párrafo continúa aplicándose”.

Medidas de prohibición afectarán a Estados miembros del Consejo de Seguridad

China y Rusia vetan resolución del Consejo de Seguridad de ONU sobre Norcorea | Revista Veintitrés

Según la resolución, la medida prohibiría a los ciudadanos de los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, recibir servicios relacionados con la tecnología de Corea del Norte.

La resolución también autorizaría a los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a incautar y eliminar artículos prohibidos por las resoluciones del organismo de Naciones Unidas, contra Corea del Norte.

Además, la resolución prohibiría a todos los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU proporcionar a Corea del Norte, directa o indirectamente, tabaco o sustitutos del tabaco.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS