EEUU ratifica exclusión de Venezuela de la Cumbre

0
Varios gobiernos han manifestado el rechazo de la medida de Joe Biden.

Estados Unidos (EEUU) ignoró las críticas y no invitará a Venezuela a la Cumbre de Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

En declaraciones ofrecidas ante el Senado de EEUU, el coordinador nacional de la Cumbre de las Américas, Kevin O’Reilly, reiteró este jueves que la Administración del mandatario Joe Biden no invitará a los representantes del Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, a dicho evento.

“No los reconocemos como un Gobierno soberano”, puntualizó.
El funcionario estadounidense dio a conocer que la Casa Blanca está evaluando si cursa o no una invitación al Gobierno cubano, presidido por Miguel Díaz-Canel.

EEUU indicó el 2 de mayo, que no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la IX Cumbre de las Américas debido a que, a su juicio, “no respetan” la democracia.

Esta decisión causó rechazo entre muchos países del continente, los cuales consideran que si no se invita a todos no se puede considerar una Cumbre de las Américas.

No vamos

La Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) hace unas semanas consideró no acudir a la cita si estos tres países no eran invitados.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, así como el boliviano, Luis Arce, también anunciaron su ausencia en caso de que haya exclusiones.

Por su parte, el mandatario venezonalo, Nicolás Maduro, calificó a EEUU de “excluyente” por su manejo de la la Cumbre de las Américas, dijo que “el camino no puede ser la exclusión y la discriminación”, sino “el inclusivo”, y aseguró que su país estará representado en la postura muchos países que acudirán al encuentro. (Agencias)

CIUDAD CCS