Parlamento iraquí aprueba ley que prohíbe lazos con Israel

0

Parlamento iraquí hizo llamado a todos los parlamentos, árabe e islámico, a emitir legislaciones similares a fin de satisfacer las prioridades de sus pueblos

Parlamento iraquí
Ley representa un fiel reflejo de la voluntad del pueblo.

26/05/2022.- Este jueves, en una sesión a la que asistieron 275 diputados, el parlamento iraquí aprobó un proyecto de ley que neutraliza cualquier intento de normalización con el régimen de Israel; reseñó HispanTv.

De esta manera, se le prohíbe a Irak todo tipo de relaciones con el estado sionista. Una normativa que se aplicará también a la región semiautónoma del Kurdistán.

Además, de su aprobación, los diputados cambiaron el nombre del proyecto de ley de «Prohibición de la Normalización y el Establecimiento de Relaciones con la Entidad Sionista» a «Criminalización de la Normalización y el Establecimiento de Relaciones con la Entidad Sionista». Una vez definida la denominación, procedieron con la votación.

En este respecto, a través de un comunicado el parlamento iraquí señaló que «Afirmamos que esta ley, que fue aprobada por unanimidad de los electores, representa un fiel reflejo de la voluntad del pueblo, una valiente decisión nacional y una posición pionera en el mundo en cuanto a criminalizar las relaciones con la entidad sionista».

Tras lo cual, llamaron a todos los parlamentos árabe e islámico, a emitir legislaciones similares a fin de satisfacer las prioridades de sus pueblos.

El proyecto de ley criminaliza cualquier cooperación política, económica, de seguridad, técnica, cultural, deportiva y científica con el régimen de Israel.

Rechazo hacia la denominación «estado de Israel»
Parlamento iraquí
Se debe apoyar la causa palestina como una prioridad en la política exterior de Irak.

El sábado pasado, el presidente del Parlamento de Irak, Mohamad al-Halbusi, expresó su objeción a la mención nominal de “estado de Israel” durante su declaración final en la Conferencia de la Unión Interparlamentaria Árabe. Al mismo tiempo, solicitó sustituir dicha mención por «la entidad sionista de ocupación».

En este sentido, la máxima autoridad del Poder Legislativo del país árabe, enfatizó que se debe apoyar la causa palestina como una prioridad en la política exterior de Irak. Asimismo, pidió al mundo árabe adoptar una postura integral y transparente ante la ocupación israelí del territorio palestino.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS