San Agustín brilla con el Festival de Cine Cumbe

0
El Festival Cumbe de San Agustín y su amplia programación rinde tributo al cine nacional. Foto Javier Campos

Desde su inauguración el 1er Festival de Cine Cumbe en San Agustín se ha convertido en un espacio para el disfrute familiar, con una nutrida programación cultural hasta el próximo sábado 28.

El punto de partida fue el reconocido teatro Alameda, considerado como el pulmón floreciente e hito histórico de esta parroquia musical, donde se proyectó el documental El Afinque de Marín, para rendir un noble homenaje al cineasta Jacobo Penzo. La pizca musical estuvo a cargo de “Jamming 100% San Agustín”, una fusión de jazz y percusión bajo la batuta del maestro Manuel Barrios.

Durante esta semana de actividades, los espectadores pudieron disfrutar de proyecciones de audiovisuales realizados en Venezuela, tales como, Pequeños Héroes de Juan Pablo Buscarini, Días de poder, de Román Chalbaud, entre otros. Además de producciones audiovisuales internacionales realizadas en Cuba, Nigeria, España y Francia, en distintos espacios como el Complejo Cultural Parque Central (Sur 21), la Cinemateca Nacional, el Nuevo Circo, la Fila del Marín y la sala del teatro Alameda

Exposiciones fotográficas y relatos

Entre todas las actividades importantes dentro del festival destaca la exposición fotográfica denominada 100camerasX100SanAgustin, exhibición que expone la vida cotidiana de diez jóvenes residentes de la parroquia que emprendieron un viaje para el autodescubrimiento, empoderamiento y expresión creativa a través de la fotografía. Se trata de una exposición que fue posible gracias al apoyo integral de la organización 100 Cameras y Ghetto Photo, cuya tarea fue ofrecerles oportunidades para que puedan desarrollar su crecimiento personal y de la transformación positiva de su comunidad en una de las labores que más les entusiasma: la fotografía.

Mágico concurso cinematográfico

En el marco de este festival de cine se dieron a conocer los filmes participantes en el concurso de los premios CNAC, entre los cuales están Haití, el rostro escondido, de Wilmer Pérez; Arando en la memoria, de Goar Sánchez; Axl a la gorra: Mi homenaje a Guns & Roses, de Jimmy Castro; Tiempos de lucha, acciones de una comuna, de Víctor Hugo Rivera y Jesús Reyes, y Venezuela en resistencia, de Ernesto Segovia, entre otros.
El jurado calificador está compuesto por la guionista Delfina Catalá, Noel Márquez, presidente de la Fundación Grupo Madera; el documentalista Giuliano Salvatore y el director Luis Alberto Lamata. Se estima que para el sábado 28 de mayo se dé a conocer el ganador en el acto de clausura del festival.

Para cerrar con broche de oro este 1er Festival de Cine en San Agustín premiará al ganador en presencia del presidente del CNAC, Carlos Azpúrua. Del mismo modo, habrá muchas sorpresas musicales y teatrales a cargo de Ritual Sónico y Takariguita Ensamble.