Venezuela destaca cooperación de Unión Euroasiática

0

La Unión Euroasiática ha trazado nuevos caminos para la cooperación económica y para la integración entre países de la región y del resto del mundo

Unión Euroasiática
Foro Euroasiático ofrece posibilidades de cooperación sana entre los países.

26/05/2022.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante su intervención en el Foro Económico Euroasiático, destacó que dicho foro ofrece posibilidades de cooperación sana, tanto entre los países dentro de la Unión Económica Euroasiática (UEE) como Estados de otras regiones.

En ese sentido, reafirmó que el camino correcto «que deben tomar los países del mundo alejado del conflicto», debe ser el entendimiento y el diálogo entre las naciones que forman parte de este bloque importante.

Asimismo, destacó en nombre del Presidente Nicolás Maduro, que la Unión Euroasiática trazó «nuevos caminos para la cooperación económica, para la integración», entre países de del mundo.

Crecimiento de exportaciones venezolanas
Unión Euroasiática
Exportaciones no tradicionales incrementaron en un 76%.

Rodríguez también subrayó que Venezuela es la primera reserva mundial de petróleo. Añadió que, mediante un marco legislativo fortalecido, es capaz de captar «inversiones de forma segura y de forma transparente».

De igual manera, recordó que el país «es la quinta reserva de gas en el mundo, donde empezamos el camino del desarrollo para la exportación de este importante hidrocarburo».

Señaló, además, que de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento de las exportaciones venezolanas ubican al país en el octavo lugar.

En este aspecto, acotó el potencial exportador de Venezuela en el área de la agroindustria. Además, las exportaciones no tradicionales incrementaron en un 76%.

Mas de 500 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela
Unión Euroasiática
Gobierno venezolano rechaza «cualquier forma de instrumentalización de la economía».

La Vicepresidenta Ejecutiva, en nombre del presidente Nicolás Maduro Moros, rechazó el uso de la economía como instrumento de guerra contra los pueblos.

Denunció que la nación Bolivariana padece de un bloqueo criminal que consta de más de 502 medidas coercitivas unilaterales con el objetivo de asfixiar la economía del país.

«Las sanciones se han enfocado en petróleo, finanza, transporte, alimentos, salud; el sector privado también ha sido afectado como la banca entre otros». No obstante, hizo énfasis en que «la capacidad de resistencia, de recuperación de nuestro pueblo nos lleva por un camino victorioso, hacia el desarrollo de la recuperación del progreso del bienestar social y económico del pueblo venezolano”.

Respecto a las sanciones de la Unión Europea y Occidente contra Rusia apuntó: «Sabemos que en este foro también está participando un país que hoy es víctima de un bloqueo económico, como la hermana Federación de Rusia».

De modo que, afirmó, el gobierno venezolano rechaza «cualquier forma de instrumentalización de la economía para utilizarla como instrumento de guerra contra los pueblos».

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS