Declaración Final del ALBA-TCP ratifica su compromiso con el multilateralismo

0

Cumbre del ALBA repudia la exclusión y el trato discriminatorio de la próxima IX Cumbre de las Américas

ALBA-TCP reafirma su apoyo al multilateralismo como principal instrumento para enfrentar los complejos desafíos globales de la actualidad.

27/05/2022.- La declaración final de la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ratifica su compromiso con el fortalecimiento del ALBA-TCP como instrumento de unión de los pueblos, sustentado en los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica; con una genuina integración regional liderada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Asimismo, la declaración leída por el Secretario Ejecutivo del organismo, Sacha Llorenti, rechaza «la exclusión arbitraria, ideológica y políticamente motivada de varios de nuestros países de la denominada Cumbre de las Américas, que se efectuará en el mes de junio en Los Ángeles, Estados Unidos».

El documento subraya que esa decisión unilateral de EEUU, «constituye un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños».

En ese sentido, «el ALBA-TCP, apoya y agradece la valiente posición asumida por gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos hermanos de nuestro continente que han rechazado de manera contundente las exclusiones de la reunión de los Ángeles y la imposición de medidas coercitivas y unilaterales en contra de pueblos y gobiernos hermanos como Venezuela y Nicaragua, así como el bloqueo en contra de Cuba», puntualiza el texto.

De esta manera el ALBA-TCP reafirma su apoyo al multilateralismo como principal instrumento para enfrentar los multifacéticos y complejos desafíos globales a través de una acción colectiva, y denuncia las pretensiones de dominación imperialista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe.

«Los países miembros del ALBA-TCP denuncian las pretensiones de dominación imperialistas sobre los pueblos de América Latina y el Caribe para mantener dividida a la región en función de sus intereses hegemónicos».

JUAN  CARLOS TORRES / CIUDAD CCS