XIN CHÀO | Diplomacia pueblo a pueblo

Ángel Miguel Bastidas G.

0

La crisis política-militar que sacude al este europeo, producto del formato yanqui para solucionar conflictos internacionales, y de paso para vender toneladas de armamentos, pone nuevamente en evidencia la fragilidad diplomática, como la auténtica vía para ejercer la soberanía y los derechos de los pueblos. Pareciera que las políticas exteriores es sólo asunto de los Estados, sin tomar en cuenta a los pueblos.

Sobre el tema, es oportuno recordar las primeras acciones del comandante Chávez, en materia de relaciones internacionales, como el impulso de la integración latinoamericana, al lado de Cuba, la creación de organizaciones regionales y la activación de las ya existentes, como el Mercosur, en la búsqueda del protagonismo popular, como el caso de las casas del Alba.

Tras la visita del presidente Chávez a la capital vietnamita, el 31 de julio de 2006, fueron activados centros de encuentros populares binacionales, en Caracas y Hanoi, por iniciativa del embajador Trần Thanh Huân y del periodista venezolano Octavio Beaumont Rodríguez. En la capital venezolana fue inaugurada la Casa de Amistad Venezuela Vietnam (2007), mientras que en Hanoi abría su oficina la Asociación de Amistad Vietnam Venezuela, de la mano de Vũ Văn Hiên.

De esta manera, se construía una base social coadyuvante de las relaciones diplomáticas oficiales de dos países, una experiencia que sigue vigente en el país indochino, impulsado desde la Unión de Asociaciones de Amistad de Vietnam (VUFO, siglas en inglés), que hoy coordina a un centenar de organismos de encuentros, incluyendo a seguidores estadounidenses y franceses. Esa relación desde abajo, que los vietnamitas denominan diplomacia pueblo a pueblo, tiene una expresión muy concreta en el intenso intercambio fraternal Cuba-Vietnam, desde los años de los conflictos armados, producto de las invasiones de Francia, Japón y Estados Unidos al territorio indochino.

En ese marco, resalta la figura del periodista, escritor y diplomático Raúl Valdés Vivó (1929-2013), un emblema del encuentro de dos pueblos, que, a pesar de vivir serias limitaciones de todo tipo, supieron darse la mano solidaria. En su libro “Embajada en la selva y antes paralelo 17 y 12”, Valdés Vivó relata como se instaló en la selva como embajador cubano en Vietnam del Sur, y como representó a su país en Camboya y Laos, que resistían y enfrentaban, al lado de Vietnam, la agresión imperialista.

La odisea de ese revolucionario cubano es muestra de lo que constituye una relación pueblo a pueblo, como el caso de Ivonne Sánchez Roche, la primera mujer cubana, que, a sus 21 años de edad, estudio idioma vietnamita bajo fuego, y como traductora emergente, un 22 de enero de 1967 fue interprete del presidente Hồ Chí Minh y el embajador Julio García Olivera.

El exembajador cubano en Vietnam, Fredesmán Turro González, es otro reflejo del intercambio fraternal de dos pueblos, en este caso a nivel educativo, que ha contribuido al sano desarrollo de ambas naciones. Turro González, estudió cultura y lengua vietnamita en la Universidad de Hanoi, y años después estuvo al frente de la embajada de su país en la capital vietnamita, como ha sucedido con decenas de vietnamitas que se han graduado en universidades cubanas.

En la actualidad, Turro González escribe un libro referido a su experiencia en el país indochino. Entre otros temas relata, que, siendo estudiante de la Universidad de Hanoi, le correspondió ser interlocutor, en una entrevista entre el Tío Hồ y el embajador Julio García Olivera, en 1969.

Decenas de jóvenes cubanos han egresado de universidades vietnamitas, lo cual se ha visto reflejado en la dinámica relación de ambos pueblos, a todos los niveles. Igualmente, instituciones de educación media y universitaria, de la isla caribeña, han graduado a muchos profesionales vietnamitas, como el caso de la actual directora del Departamento de Español de la Voz de Vietnam, Vũ Hương Giang y del periodista Lê Duy Truyền, quien además del castellano, aprendió inglés en La Habana. Hoy, Duy Truyền es jubilado de la Agencia de Noticias de Vietnam (AVN) y atiende la vicepresidencia de la Asociación de Amistad Vietnam Cuba.

Venezuela y Vietnam, oficializaron relaciones en 1989, pero fue el presidente Hugo Chávez, quien visibilizó los vínculos diplomáticos después de su visita a Hanoi. Hace ya 15 años, durante los cuales apenas un venezolano ha egresado de una institución vietnamita: Jean Carlos Zambrano, quien, por iniciativa de su tutor, el diplomático Iván Turmero, estudio cultura y lengua vietnamita en la Universidad de Hanoi, entre 2010 y 2015.

Ángel Miguel Bastidas G.