Convivir para vivir | El 23 de Enero se organiza con el trabajo ecológico

0
Trabajan junto a las Metras.

La comunidad de esta combativa parroquia apuesta al Plan Metras para la protección del ambiente

El Plan Metras (siglas de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo) se ha insertado como programa ambiental para combatir el drama de la basura y los desechos sólidos en las parroquias que conforman el municipio Libertador, de la mano con los consejos comunales y demás frentes y organizaciones de base.

Presentamos la experiencia que se ejecuta en el 23 de Enero en materia ambiental. Nos concede la entrevista el señor Manuel Rodríguez Terán, quien ha asumido también importantes tareas de carácter social, político, cultural, deportivo y ambiental. Lleva un año y medio con la responsabilidad de avanzar con las Metras en esta combativa parroquia.

Concientizar a los habitantes desde la formación ecológica

Para nuestro entrevistado, “este país carece de una cultura de prevención contra la contaminación ambiental, al no existir los mecanismos idóneos para elevar el nivel de conciencia hacia el pueblo, por medio de campañas masivas de difusión y persuasión pues la basura es un grave problema que afecta nuestra calidad de vida. Debe concientizarse a través de la formación y donde se involucren consejos comunales, instituciones competentes, medios de comunicación, etcétera, para la solución de este drama. Con el Plan Metras se llama a las comunidades a propiciar un sistema de recolección de desechos sólidos (cartón, papel, vidrio, plástico, madera, telas) y disminuirlos dentro de los contenedores de basura. Esos materiales se rehúsan en procesos productivos sustentables, pues permiten proteger la vida del planeta”, explicó.

“En las instituciones educativas del 23 de Enero ofrecemos charlas sobre las 3R de la ecología (reducir, rehusar y reciclar). Con el apoyo la Escuela del Reciclaje, ubicada en Antímano, pionera en la formación y concientización ambiental, los acompañamos en esta importante tarea”, puntualizó.

Dificultades que enfrentan

Señaló Rodríguez que una de las dificultades que atraviesan es no disponer de espacios aptos para colocar estos materiales de desecho, pues la basura sigue siendo un problema. También se ha evidenciado que hay “mafias del reciclaje”, que sacan provecho lucrativo y no lo hacen por conciencia moral al servicio de las comunidades. Tampoco cuentan con una maquinaria que logre un buen sistema de reciclaje para la disminución de espacios que ocupan esos materiales o para crear nuevos productos que beneficien a la población.

Retos y experiencias maravillosas que comparten

Con el lema: “Por una Caracas ecológica Metras organiza, forma y recicla”, el reto más grande es unificarse con las parroquias que conforman el municipio Libertador y fomentar espacios por una ciudad limpia, consciente y libre de basura; al igual que trabajar por un reciclaje que sea llevado a cabo en todo el territorio nacional. No obstante, resalta las experiencias maravillosas en innovación con las procesadoras manuales de cartón, papel y plástico, que son proyectos impulsados por la Comuna Independencia Revolucionaria (Luis Castillo), la UBCH “Bloque 48”, la Comuna Hugo Chávez (Héctor Araque y Álex Arias), la Base de Misiones “El Sueño de Hugo Chávez” (Tibisay Rivas y Julio Alves). Con la comunidad organizada de los cuatro bloques, La Bajada de los Perros, bloque 34 (Zona E), puntos y círculos de los bloques 28, 29, 30, el barrio Camboya y la Comuna Vanguardia de la Revolución (El Observatorio), en donde se han recuperado murales, sembrado plantas y huertos comunitarios y, hasta dictado cursos de formación en materia ambiental a las familias. ¡Un verdadero trabajo que hacen desde el alma!

SIBONEY DEL REY | CIUDAD CCS