Estudiantes curiosos conocieron de periodismo en Ciudad CCS

0
En la sección de cultura se enteraron del aniversario del rock venezolano

Para las y los alumnos de 6to grado B del Complejo Educativo Simón Bolívar, era muy nuevo, sus caras de sorpresa y los ojos brillantes de querer saber más era lo que reflejaban, y es que el mundo digital ha hecho estragos en la mente de los más jóvenes, omitiendo y prestando poca atención al contacto físico, al juego presencial y a la necesidad de reencuentro en un espacio donde se genera contenido creativo constante.

La maestra Lusneidys Fernández nos comentó que están trabajando en un proyecto acerca de la comunicación más allá de las redes, y por eso decidieron venir a la redacción de Ciudad CCS para conectar en miradas, gestos y experiencias vividas de periodistas, fotorreporteros, diseñadores, correctoras y todos aquellos que hacen posible que esto llegue a sus ojos.

En deporte les hablaron de talentos nacionales. Foto Javier Campos

Chismosos profesionales

Siempre en el salón hay un preguntón interesado en saber todo, este no fue la excepción. Él dice que quiere comunicar pero no está seguro si es haciendo periodismo porque a veces le cuesta enamorarse de la lectura.

“¿Al final ustedes son como unos chimosos verdad?”, preguntó sin pelos en la lengua a lo que respondí luego de una ligera risa afirmativa: “lo somos, chismeamos con profesionalismo y ética”. Y es que él está en lo cierto porque para poder informar y contar el hecho debemos indagar, movernos, urgar en quienes estuvieron presentes y luego sintetizar para poder llevar lo ocurrido a nuestros lectores y lectoras.

Recorrimos cada una de las secciones y coordinaciones, desde audiovisuales, web, diseño, deporte, política, cultura, ciudad, fotografía hasta transporte, servicios generales y el área de la radio. Les contamos que todas y todos, cada una de las áreas son esenciales para que esto pueda funcionar.

“¿Y para qué necesitan transporte si ya todo se investiga en internet?”, es verdad, el internet sabe mucho pero ir al lugar de los hechos nos da más elementos para poder contar lo que pasó, poder conectarnos con el entorno y conocer sus testimonios, esa es la esencia de las y los periodistas de vieja escuela, conectar con las comunidades e informar lo que viven.

Las favoritas

 

Con periódicos y revistas en mano.

La sección que más les gustó fue deporte, mientras Juan Cermeño, coordinador de deporte, les hablaba de Yulimar Rojas y de las batallas que vienen por combatir en el deporte venezolano. Ellas y ellos quedaban encantados con tanto talento de nuestros atletas. Por otro lado quedaron boca abierta cuando entraron en la oficina de fotografía y Jacobo Méndez les mostró un poco acerca de la edición. “¿Cómo tienen tanta paciencia para hacer eso?”, Méndez respondió: “es un trabajo que nos apasiona y por eso le dedicamos tiempo y le ponemos amor para que salga bonito”. Fueron identificando lugares de Caracas en las megafotos pegadas en las paredes y luego emocionados dijeron que estudiarían fotografía y periodismo. Quien sabe, capaz y ahí están la generación de relevo. Bienvenidas y bienvenidos a crear desde el amor.

CIUDAD CCS / Niedlinger Briceño Perdomo