Biden admite “dolor financiero” en EEUU por crisis en Ucrania

0
El Mandatario criticó que las petroleras se benefician con el conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró que el “principal responsable” del aumento de precios en su país es su par ruso, Vladimir Putin, y su conflicto en Ucrania y admitió que esa guerra se está convirtiendo en un “dolor financiero” para su país.

Biden acusó a varias petroleras de obtener enormes ganancias en medio de esta situación y agregó, que este conflicto “ha elevado los precios de la gasolina en más de 1,70 dólares por galón. No es aceptable que en tiempos de guerra los márgenes de beneficio de las petroleras se estén trasladando directamente a las familias estadounidenses”.

Pidió solución a petroleras

Biden, quien llegó al cargo prometiendo reducir la dependencia de su país de los combustibles fósiles, quiere ahora acelerar la producción de petróleo, que se espera que alcance máximos históricos en Estados Unidos el próximo año.

“La crisis a la que se enfrentan las familias estadounidenses requiere atención inmediata. Sus compañías necesitan trabajar con mi administración de manera inmediata para presentar soluciones concretas a corto plazo que aborden esta crisis”, escribió Biden en la carta dirigida a los ejecutivos de ExxonMobil, Chevron, BP America, Shell USA, Phillips 66, Marathon Petroleum Corp y Valero Energy Corp.

La misiva supone una escalada en la campaña de presión de Biden a las petroleras, a las que acusa de estar manteniendo la producción baja mientras la demanda se mantiene y los precios aumentan, llegando a cifras nunca vistas.

Aprobó mil millones para ucrania

Pero, a pesar de esto, el dirigente de EEUU anunció un nuevo envío de armamento a Ucrania valuado en 1.000 millones de dólares, tras una conversación con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, y luego de que su país instara a sus aliados a “intensificar” la ayuda militar a Kiev ante la intervención rusa, que inició el 24 de febrero para “desmilitarizar y desnazificar a Ucrania”, según justificó Putin.

Biden ya había aprobado antes 4.000 millones en ayuda militar, a pesar de la situación en su país.

Ante esto, el canciller ruso, Serguei Lavrov, este jueves criticó que “Occidente vende armas a Ucrania para que el régimen de Kiev pueda seguir bombardeando a su propia población civil, como ya lo viene haciendo desde 2014, cuando se dio el golpe de Estado”. (Télam/RT/Página 12).

CIUDAD CCS

__________________________

Rusia limitó el suministro de gas para Alemania

El gigante ruso de los hidrocarburos Gazprom anunció una nueva reducción en sus entregas de gas a Europa vía el gasoducto Nord Stream, argumentando que se veía forzado a paralizar equipos del fabricante alemán Siemens, aunque Alemania, país que recibe directamente el suministro por esta vía, lo atribuyó a una “decisión política” de Moscú para “hacer subir los precios”.

“Gazprom suspende el funcionamiento de otra turbina de gas de Siemens en la estación de compresión de Portovaia”, donde se realizan las actividades de llenado de Nord Stream, y, por tanto, la producción diaria pasará de 100 a 67 millones de metros cúbicos.

Gazprom ya había anunciado un recorte de producción de 167 a 100 millones de metros cúbicos diarios por la falta de componentes. (Télam).

CIUDAD CCS

________________________

Visiónglobal 

Confirman muerte de 120 personas por minas en Siria

El director del Departamento de Medicina Forense en Siria, Zaher Hajo, reveló la muerte de al menos 120 personas a consecuencia de la explosión de minas remanentes de grupos terroristas. Esta cifra de víctimas, que incluye 96 hombres y 24 mujeres, corresponde solo a los primeros seis meses del actual año, dijo el médico en declaraciones citadas por el diario al-Watan.

_______________________

ACTUALIDAD

Greenpeace culpa a Bolsonaro de asesinato en la Amazonía

El grupo ambientalista Greenpeace culpó al presidente Jair Bolsonaro del asesinato del periodista británico Dom Philips y del indigenista Bruno Pereira, por presuntos pescadores ilegales en la región amazónica de ese país.
La muerte de Bruno y Dom no fue un accidente, sino resultado directo de la agenda del presidente de Brasil para la Amazonía, la cual abre el camino para que se produzcan actividades predatorias y crímenes a plena luz del día, afirmó la organización internacional en un comunicado publicado en su página electrónica.

Israel roba más tierra en Cisjordania

Israel planea apoderarse ilegalmente de una enorme parcela de tierra en la ocupada Cisjordania y convertirla en un parque para los colonos judíos.

El proyecto consiste en convertir unos 1.000 kilómetros cuadrados de las tierras palestinas ocupadas por Israel en un parque para los colonos. El área se extiende desde la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), en la Cisjordania, hasta el mar Muerto, refirió el Centro de Información Palestino.

El proyecto, considerado uno de los mayores robos de tierras palestinas por parte del régimen de Tel Aviv en décadas, puede modificar tanto la demografía como la estructura geográfica y política de la región, además de que puede bloquear la posibilidad de establecer un Estado palestino independiente en el futuro, advierte el informe.

Líderes europeos se reúnen con Zelenski

El Kremlin confió que la visita de los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumania a Ucrania ayude al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a que vea “el estado real” de las cosas. “Esperemos que (los líderes europeos) utilicen sus contactos para hacer que Zelenski vea el estado real de las cosas”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Agregó que Moscú también espera que la visita “no se concentre solo en la ayuda a Ucrania a través de futuros suministros de armamentos. Eso es absolutamente inútil, prolongará el sufrimiento de la gente”.