Iraníes recorrieron Casco Histórico de Caracas en intercambio cultural

0
La cultura se hizo sentir entre ambos países. Foto Enrique Hernández

Gracias a los acuerdos entre Irán y Venezuela, ciudadanos iraníes que visitan a Venezuela, participaron en un encuentro cultural que contó con el recorrido por el Casco Histórico de Caracas, con el fin de conocer parte de la cultura venezolana y viceversa.

Noel Márquez, presidente de la Fundación Grupo Madera, mencionó que “los pueblos están unidos en una sola dirección, es el entendimiento, la paz y el diálogo, el mundo multipolar y pluripolar, que se abre paso en la Revolución Bolivariana con la visión del Comandante Chávez, y esto significa la voluntad que tiene nuestro pueblo en avanzar, y este acuerdo que celebramos actualmente, promueve el turismo con el pueblo iraní, igual como se hizo con el pueblo de Rusia, vamos hacia adelante, generando espacios de diálogo”.

La delegación iraní bailó al ritmo de los tambores en plena Plaza Bolívar, enriqueciendo y empapándose de la afrovenezolanidad que siempre está latente desde la capital del país.

El grupo teatral que da vida a la Ruta histórica, se encargó de representar la idiosincrasia nacional, a propósito del bicentenario del encuentro entre Manuelita Sáenz y Simón Bolívar, el cual fijó recinto en la Casa del Vínculo y el Retorno entre las esquinas de Gradillas y San Jacinto.

Para Márquez es importante que este tipo de encuentros se sigan realizando ya que conjuga el verbo entre la historia y la cultura, y en este momento se representa para dar práctica a la relación entre Venezuela e Irán.

En este recorrido se conoció también la cultura iraní, la cual representa el islam, su mitología, la literatura persa, kurda y azerí.

Hombres y mujeres iraníes conocieron la Casa Natal del Libertador y el Museo Bolivariano, lugar donde se hace ahínco en los acontecimientos históricos que aún permanecen en el tiempo.

Noel Márquez también expresó que “sería un grato momento que la participación de los turistas del Medio Oriente en el país, hagan acto de presencia en tan importante acontecimiento cultural, como lo son los tambores de San Juan el próximo 24 de junio”.

Mas tarde mencionó que “debemos sentirnos orgullosos que esta festividad que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. Los tambores de San Juan se convierten así en la octava manifestación cultural reconocida mundialmente”.

Este sábado la delegación iraní presente en Caracas, conocerá una de las parroquias más musicales y culturales del Municipio Bolivariano Libertador, San Agustín, para presenciar la experiencia del Guaguancó de Colores en el Afinque de Marín, y el Cumbe Tour. Además esta comunidad es referencia de organización cultural y popular consolidando procesos políticos en sectores barriales.

CIUDAD CCS / JOSÉ ANTONIO VALERO