Venezuela con 814 personas a los Juegos Bolivarianos

0
Julio Mayora es uno de los olímpicos que defenderá los colores nacionales.

Una delegación formada por 814 personas, de ellas 584 atletas, representarán a Venezuela en los XIX Juegos Deportivos Bolivarianos, que se llevarán a cabo en Valledupar, Colombia, desde el 24 de junio hasta el 5 de julio de 2022.

La información la suministró Mervin Maldonado, ministro del Poder Popular para la Juventud y Deporte, en rueda de prensa, realizada en el salón Francisco “Morochito” Rodríguez del IND.

Durante su exposición estuvo acompañado de María Soto, presidenta del Comité Olímpico Venezolano, junto con los atletas Shia Rodríguez (esgrima) y Reinner Arango (levantamiento de pesas).

Los atletas está divididos en 294 varones y 290 damas. El 40 por ciento de la delegación son juveniles —tendrán la oportunidad de constituir la generación de relevo— y un 60 por ciento de mayores de 18 años, entre los que destacan algunos atletas con experiencia olímpica como Rubén Limardo (esgrima), Julio Mayora (pesas), Keydomar Vallenilla (pesas) y Robeilys Peinado (atletismo).

Del grupo venezolano 141 atletas están en el máximo de sus capacidades, porque están en competencias en el exterior, desde donde se trasladarán por vía aérea hasta Bogotá y los demás lo harán desde Venezuela.

El resto de la delegación tiene 158 oficiales, divididos entre técnicos, entrenadores, delegados y personal médico, para la vigilancia sobre la salud de los integrantes de la delegación.

ABANDERADOS

Sobre los que estarán al frente del desfile, explicaron que hay más de 16 atletas con méritos para ser abanderados. Es una decisión en la que participan todos los involucrados en la gran familia del deporte y lo más importante en esta evaluación, además de considerar su trayectoria deportiva, vemos como ha estado su preparación, respetando su ingreso a la villa y sus competencias. Ellos serán el reflejo de todo un país.

La primera avanzada ya partió a Colombia junto al jefe de misión, el profesor Efraín Velásquez, presidente de la Federación Venezolana de Dominó, deporte que irá como exhibición en estos Bolivarianos.

Al final de la rueda de prensa, la esgrimista Shía Rodríguez dijo que “en nombre de todos los atletas, sepan que estamos emocionados y ansiosos de que comience el ciclo y para nosotros cada evento es una fiesta deportiva. No es lo mismo asistir a un campeonato panamericano que a unos Juegos Bolivarianos porque son sentimientos diferentes que compartimos todos”.

CIUDAD CCS / JULIO BARAZARTE