Denuncian vulneraciones de DDHH durante paro nacional en Ecuador

0

Denunciaron 39 vulneraciones de DDHH durante las jornadas del paro nacional convocado por la Conaie

paro nacional

20/06/2022.- Este lunes, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos de Ecuador informó que se registraron 39 vulneraciones de derechos humanos durante las jornadas del paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y otras organizaciones contra las políticas del mandatario Guillermo Lasso, refirió el portal web de Telesur.

De acuerdo con la Alianza, las mencionadas violaciones de derechos humanos resultaron en 79 detenciones entre el 13 y el 19 de junio. Asimismo, indicó que 55 personas resultaron heridas durante enfrentamientos y por la represión cuando la policía allanó la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

En ese sentido, medios locales reportaron que un contingente policial intentó detener a representantes de nacionalidades indígenas de la provincia de Imbabura e intentaron ingresar en la ciudad.

De acuerdo con vídeos difundidos por la Conaie en su cuenta Twitter, durante las manifestaciones, la policía arremetió contra los ciudadanos. Denunciaron que estos fueron maltratados con golpes, igualmente, con el uso de gases lacrimógenos y bombas de humo para detener la protesta.

También alertaron sobre la presencia de camiones «repletos de militares y policías» que se instalaron en los alrededores de la sede de la Conaie. Advirtieron, además, que dichas acciones forman parte del «seguimiento permanente a través de cámaras de vigilancia, agentes encubiertos y hostigamiento en las madrugadas».

Exigen demandas de hace un año

Cabe señalar que el paro nacional entró este lunes en su séptimo día. De esta manera, con cierres de vías y grupos de ciudadanos avanzando hacia Quito, buscan intensificar las manifestaciones contra las medidas neoliberales empleadas por Lasso.

Diversos movimientos sociales exigen al gobierno las demandas de hace un año, entre ellas empleo, derechos laborales, políticas de control de precios, salud, educación, reducción precio combustibles, entre otros.

Al respecto, representantes de la Conaie, indicaron que luego de agotados los procesos de diálogo, tomaron la decisión de mantener el paro nacional de forma «indefinida y con cobertura territorial en las provincias, hasta que el gobierno responda las demandas sobre los 10 temas que fueron presentados hace casi un año».

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS