Evo Morales pide cese de represión en Ecuador

0

El expresidente boliviano hizo un llamado «para que el diálogo y la paz se impongan sobre la represión armada policial y militar contra la población indígena»

Las protestas en el país andino han dejado hasta ahora un saldo de dos fallecidos

23/06/2022.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, hizo un llamado este miércoles para que el diálogo y la paz se impongan sobre la represión armada policial y militar contra la población indígena en Ecuador, así como para poner fin a la hegemonía imperialista, reseña AVN.

«Hacemos un llamado urgente para que el diálogo y la paz se impongan sobre la represión armada policial y militar contra nuestros hermanos indígenas de Ecuador que luchan pacíficamente contra las políticas de hambre del modelo neoliberal. Nada justifica la pérdida de vidas humanas», exhortó Morales en un mensaje a través de Twitter.

En Ecuador se cumple una semana de protestas con bloqueo de carreteras y movilizaciones en las principales ciudades, liderada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en rechazo al incremento en los precios de combustibles.

Ante las protestas, el Gobierno ecuatoriano de Guillermo Lasso decretó un estado de excepción desde el pasado sábado, primero, en tres ciudades, y luego extendió la medida a seis ciudades del país.

Ante ello, el pueblo se ha mantenido movilizado y sus acciones han sido reprimidas por las fuerzas públicas.

A propósito de este escenario, y en su exhorto a erradicar la hegemonía imperial, Evo Morales se refirió al triunfo electoral presidencial de Gustavo Petro en Colombia que, de acuerdo con su opinión, confirma el avance de la liberación democrática de los pueblos que rechazan el intervencionismo político y económico de Estados Unidos (EEUU).

«Con el triunfo de la izquierda en Colombia se confirma el avance de la liberación democrática de pueblos que rechazan el intervencionismo político y económico de EE.UU. El fracaso del mal llamado Grupo de Lima y la Alianza del Pacífico muestran el fin de la hegemonía política imperialista», escribió Morales.

CIUDAD CCS