Paro de 48 horas convocan organizaciones sociales y políticas en Perú

0

El Paro Cívico, Agrario y Popular será acompañado de movilizaciones y no descartan los bloqueos de calles y carreteras

Asamblea Nacional de los Pueblos respalda la ejecución de la II Reforma Agraria y una reforma laboral.

22/06/2022.- El Frente de organizaciones sociales y políticas de Perú anunció un paro de 48 horas mientras los transportistas inician una huelga por tiempo indefinido, de acuerdo a la Agencia Prensa Latina.

La Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), integrada por centrales sindicales, campesinas, asociaciones de productores agrarios y otras agrupaciones, informó que el Paro Cívico, Agrario y Popular será acompañado de movilizaciones, y no descartan los bloqueos de calles y carreteras.

La manifestación busca instaurar una plataforma de reclamos políticos y sociales, entre los que destacan la redacción de una nueva Carta Magna con paridad de género, plurinacional y ecologista.

La ANP respalda también la ejecución de la II Reforma Agraria anunciada por el Gobierno, para enfrentar la crisis alimentaria, la disolución de los monopolios y los oligopolios y una reforma laboral que elimine la llamada flexibilización o reducción de derechos de los trabajadores.

El presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada (UNT), Javier Marchese, exigió que el Gobierno solucione el problema del alza de precio de la gasolina y destacó que en Perú es la más cara de la región.

El paro se mantendrá hasta que el Ejecutivo atienda la demanda y podría extenderse por al menos dos semanas en las que aseguran, no habrá provisión de productos del agro a las ciudades.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), Bruno Aberasturi, confirmó que se sumará a la huelga de la UNT, mientras la Asociación de Transporte Interprovincial de pasajeros mantiene un diálogo con el Gobierno.

Un paro de transportistas causó el pasado mes de abril el desabastecimiento en las ciudades y registró incidentes violentos en los que hubo ocho fallecidos. La protesta fue levantada bajo la promesa de atención a los reclamos.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS