Ahora los pueblos | Nuestramérica en el mundo multipolar

0

La velocidad de los acontecimientos nos dificulta percibir a cabalidad su incidencia en las rápidas y sucesivas transformaciones mundiales. Mientras, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, lidiaba con el fracaso de la IX Cumbre de las Américas, que dejó en evidencia al mundo su pérdida de liderazgo en la región, Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, nación excluida de la importante cita continental, iniciaba una exitosa gira por Euroasia. De esta manera, demuestra el peso de nuestro país en la nueva configuración mundial.

El recorrido tuvo como objeto potenciar acuerdos estratégicos para el desarrollo de la nación, y proteger con países miembros de la OPEP la estabilidad de las reservas del crudo frente a las intenciones de los Estados Unidos de dominar el mercado internacional. El Mandatario visitó Türkiye (anterior Turquía), República Argelina Democrática y Popular, República Islámica de Irán, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán, donde además conversó sobre los preparativos de la próxima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

El nacimiento de un mundo multipolar pasa por la ruptura de Latinoamérica con la subordinación a los intereses estadounidenses, para lo cual es urgente la liberación del territorio colombiano, con una importancia estratégica para el control del continente. Un paso decisivo para la liberación de este territorio militarmente ocupado, fue el resultado de la segunda vuelta electoral, el pasado domingo 19 de junio. La dupla vencedora, Gustavo Petro, a la Presidencia y Francia Márquez Mina, a la Vicepresidencia, puede significar la pérdida de la incidencia política-económica en la región de la élite estadounidense y sus aliados locales, el narcoparamilitarismo.

La gran alianza construida por el Pacto Histórico tiene por finalidad acabar con la era de los gobiernos de la muerte (necropolítica), que coparon durante más 70 años la escena política colombiana, e instaurar un gobierno para la vida. Petro, en su discurso de celebración de la victoria electoral, señaló que construirá un gran acuerdo nacional que pasará por diálogos regionales vinculantes, para atender las particularidades del conflicto social y armado de las regiones. Llamó a los factores opositores al nuevo gobierno a sumarse a este diálogo, que estará dirigido a construir la paz con justicia social que tanto aspiran las mayorías silenciadas con masacres y cárcel del andino país.

Al otro lado del mundo, el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, señaló en el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo que: “Estados Unidos aparentemente ignora que en las últimas décadas han surgido nuevos centros poderosos en todo el mundo y su voz se escucha cada vez más fuerte”. A la vez que acusó a las élites occidentales de querer detener la marcha de la historia. Nuestra generación ha presenciado el nacimiento del mundo multipolar.

Anabel Díaz Aché