AN aprobó conmemorar los 201 años de la Batalla de Carabobo

0
Se exhaltó la valentía de los soldados venezolanos en 1821. Foto Prensa AN

Este pueblo siempre va a estar agradecido con los “héroes” que le dieron la libertad 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un Acuerdo de Conmemoración con motivo de cumplirse 201 años de la Batalla de Carabobo, hecho que liberara a Venezuela del yugo español.

De esa forma se abrió el camino para consolidar la Independencia de Venezuela y la creación política de la Gran Colombia, concretada en Angostura en 1819.

En primer lugar, este acuerdo establece solicitar a los órganos del Poder Público Nacional y demás instituciones del Estado mantener el espíritu victorioso de la Batalla de Carabobo, preservando como máxima la resistencia y la autodeterminación de un pueblo a ser libre y vivir en libertad.

También establece enviar salutación a los hombres y mujeres que forman parte del glorioso Ejército Bolivariano y agradecer la noble y loable labor de enfrentar día a día la batalla que continuamos librando contra los enemigos de la patria.

Finalmente, el acuerdo deberá ser entregado a la Comandancia General del Ejército Bolivariano y deberá ser publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y dar máxima difusión al presente acuerdo.

Los derechos de palabra se inician con la intervención del diputado Jesús Suárez Chourio, quien destacó la visión de Bolívar que estableció el orden para concretar la victoria y exaltó la idea del comandante Hugo Chávez, quien vinculaba esta gesta con los retos de la Revolución Bolivariana.

“La Batalla de Carabobo es el secreto de nuestros ancestros para comprender que jamás seremos vencidos si tenemos la fortaleza en el alma”, expresó.

Chávez nos decía, indicó, que hay tanto que aprender de nuestra historia porque en el pasado está el secreto, la llave.

En ese sentido, destacó Chourio que con ese ideal triunfó Bolívar en Carabobo. “Es con ese mismo ideal que el presidente Maduro ha ido venciendo los ataques y asedios del imperialismo y de los enemigos internos de la patria”, dijo.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la AN, Iris Varela, expresó: “De lo que estamos nosotros seguros es que tuvimos valientes soldados y soldadas, que no tuvieron que rogarle al imperio español para que nos diera la libertad, sino que fueron a derramar su sangre por lo que hoy somos independientes y soberanos”.

También dijo la diputada Varela que nunca será suficiente cualquier esfuerzo o acuerdo para exaltar el heroísmo de los soldados de la patria.
Suárez Chourio exhortó a seguir consolidando la libertad e invitó a seguir forjando la revolución y el pensamiento bolivariano en el proceso de cambio que adelanta la nación venezolana.
_____________

AN solicitará investigar acciones de Duque

El diputado Julio Chávez, presidente de la Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra los Migrantes Venezolanos en el Extranjero, hizo saber que la Asamblea Nacional (AN) solicitará al recién electo gobierno de Colombia facilite el proceso de investigación de acciones de Duque contra Venezuela.

“Nosotros vamos a exigir que se profundicen las investigaciones, y creo que es importante que el nuevo Gobierno de Colombia, al menos, facilite todo ese proceso de investigación, porque allí lo que está comprometido es el nombre del Gobierno de Colombia, y lo que aspiramos los venezolanos es que estas cosas se investiguen, se aclaren y se establezcan las responsabilidades”, indicó.

Precisó el parlamentario que el Gobierno venezolano posee pruebas sobre la participación directa de Duque, entre otros, en el intento de magnicidio del 2018 contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el intento de invasión del 23 de febrero de 2019, además de su apoyo incondicional a todos los planes golpistas liderados por Juan Guaidó y Leopoldo López.

Añadió Chávez otro tema a investigar y es la entrega de la estatal Monómeros al exdiputado Juan Guaidó por parte de la administración de Duque, facilitando el robo y apropiación indebida de un activo de Venezuela en territorio neogranadino.

Para finalizar, el diputado Julio Chávez subrayó que otro elemento que justifica la investigación es el asesinato de connacionales y la responsabilidad de Duque en los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra migrantes venezolanos en territorio colombiano.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ | CIUDAD CCS