Festival del Cine Venezolano llega a su XVIII edición

0
Productores cinematográficos mostrarán todo su potencial creativo.

El estado Mérida será el anfitrión del evento donde se mostrará la creatividad audiovisual

Luego de tres años de ausencia por motivos de la pandemia, el Festival Nacional del Cine Venezolano arribará a su décima octava edición. La actividad tendrá lugar en el estado Mérida y se estará desarrollando desde el 17 al 21 de julio del presente año.

Los asistentes al festival tendrán la oportunidad de disfrutar de cuatro categorías audiovisuales. La primera de ellas será el largometraje de ficción. Aquí se mostrarán los trabajos realizados por los siguientes productores: Marité Ugas, creadora de Contacto; Ignacio Márquez, realizador de Caimanes de la Galaxia; Alejandro Hidalgo, director de El Exorcismo de Dios; Jackson Gutiérrez, actor y productor de La Toma, entre otros cinéfilos.

De igual manera, la creatividad de los productores cinematográficos deleitará al público espectador con los siguientes documentales: Coronavirus19 Calle (Lucy González), El silencio de las semillas (Elizabeth Pirela), Memorias de una cortina en cuarentena (Cito Sánchez), Mi amigo el sastre poeta (Walter Castillo), Pedro (Érika Rodríguez), La de antes, la de ahora (Mireya Piñuela), Todos me llaman Ori (Vadim Lasca) y Un poeta en la oscuridad, del productor audiovisual Juan Urgell.

Estas y otras informaciones las dio a conocer Karina Gómez, directora del festival y presidenta de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), durante una rueda de prensa que se realizó en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

“En esta nueva edición vamos a homenajear y reconocer el aporte que dejó para el mundo del cine el fotógrafo, director de teatro, guionista y humorista Édgar Anzola. También estaremos resaltando las contribuciones de Luis Correa, del director de cine venezolano Thaelman Urgelles y de la distribuidora del séptimo arte Circuito Gran Cine”, señaló Gómez.

Gómez también mencionó que el XVIII Festival Nacional del Cine venezolano se realizará gracias a la gobernación del estado Mérida, al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), a varios emprendedores y a más de 50 patrocinantes entre los que se encuentra la proveedora de servicios de telecomunicaciones Movistar.

Jurado calificador

Durante el Festival no solo se proyectarán películas, los asistentes también podrán participar en los talleres de formación cinematográfica donde demostrarán la agilidad que tienen para crear distintos materiales audiovisuales. En este sentido, contarán con un jurado calificador durante el Maratón Cine Átomo, integrado por Jackson Gutiérrez, quien inició en el año 2004 con el cine Guerrilla cuando realizó la película Azotes de barrio en Petare.

“Este trabajo se grabó con una cámara de video sin ningún tipo de conocimiento y fue la que me llevó al salto en el cine venezolano. Desde ese momento vengo realizando un montón de proyectos audiovisuales”, dijo Gutiérrez.

ISAAC MEDINA | CIUDAD CCS