Fisio en acción | Movilidad con prótesis de cadera es de ciudado

0

Existen lesiones en la articulación de la cadera que hacen necesario el remplazo de los componentes articulares de la misma, es decir, la implantación de una prótesis en dicha articulación que permita al paciente recuperar el movimiento perdido; este tipo de cirugía requiere de un tiempo de adaptación de la prótesis al hueso y otro período hasta que el paciente recupere la movilidad.

Pero en realidad, ¿qué es una prótesis de cadera o una artroplastia de cadera?, pues no es más que un remplazo total o parcial de estructuras anatómicas que han sufrido daño articular bien sea por un trauma o enfermedades osteodegenerativas. Existen muchos tipos, desde las cementadas o no cementadas, hechas de titanio, con cabeza de cerámica y copa acetabular de polietileno.

Ahora bien, si la persona que necesita el remplazo de cadera es un atleta, hay características especiales tanto al momento de la cirugía, debido a su rutina deportiva y el nivel de actividad física del mismo. Se debe evitar la carga propia del cuerpo sobre la extremidad inferior, es decir, que los pies sufran la menor carga posible.

Esto no significa que estos pacientes tengan que dejar de practicar deporte, al contrario, es beneficioso desde todo punto de vista mantenerse activo, entre los deportes recomendados están la natación, la bicicleta y aquellos donde se trabaje el Core (músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, glúteos y la musculatura profunda de la columna), tren superior (tronco y miembros superiores).

En deportes de choque y cargas excesivas de los miembros inferiores contra el suelo, tales como el fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, rugby, tenis, carrera o marcha atlética, se debe tener especial cuidado. Es vital esperar el tiempo de osteointegración del hueso a la prótesis, el cual puede pasar en aproximadamente seis meses.

Por último, se recomienda no realizar movimientos que superen los arcos de movimiento de las artroplastias, se debe tener especial cuidado con la rotación externa de cadera, la flexión excesiva de la misma y todas aquella actividades que pongan en riesgo la articulacion y producir fracturas periprotésicas. Es importante que mantenga los cuidados y sugerencias del equipo médico/fisioterapéutico.

Ydalmis Bravo

No olviden seguirme en mis redes sociales @fisioenaccion2019 o escribirme al correo electrónico fisioenaccion2019@gmail.com